Su estado choca con la imagen que, en general, ofrece el resto del recinto. El templete de la música del parque Javier Fernández Quesada -antiguo parque Los Dragos- se ha convertido en una instalación ruinosa, con ventanas rotas, barrotes forzados, suciedad, malos olores y basura.

Y así lo denunció ayer Sí se Puede, cuyo portavoz, Rubens Ascanio, recordó que hace solo una década el recinto era un lugar de ocio alternativo para decenas de jóvenes del municipio.

Ascanio considera que con muy poco presupuesto se podría recuperar este espacio para ofertarlo a los colectivos juveniles del municipio, dándoles la posibilidad de gestionar el local directamente, para dinamizar una zona ubicada en el entorno del Cuadrilátero con formas de ocio alternativas a las actuales.

Es más, recordó que existen proyectos presentados en el área de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna para ubicar en este lugar la casa de la poesía o de la literatura, destinado a los jóvenes creadores que quieran ofrecer actos culturales en este céntrico espacio, "unas iniciativas que tampoco han sido contestadas".

Ascanio cree que con esta propuesta se podría generar una oferta alternativa y autónoma de actividades, que serviría para mejorar la seguridad de este parque y la calidad de vida del vecindario, en un lugar rodeado de instalaciones universitarias y estudiantes.

"Con pequeñas medidas como esta podemos mejorar el entorno urbano del municipio y favorecer la autogestión de estos espacios públicos por parte de colectivos que actualmente no tienen donde reunirse", insistió.

Como se recordará, el Ayuntamiento de La Laguna remozó el parque en 2008, una intervención que aprovechó para renombrarlo como Javier Fernández Quesada, el estudiante de Biología que falleció el 12 de diciembre de 1977 por un disparo de la Guardia Civil. Y así reza en el monolito que está en uno de sus laterales: "El pueblo de La Laguna a la memoria del estudiante Javier Fernández Quesada, que representa los mejores valores de nuestra juventud y cuya muerte aún duele en esta ciudad que nació para la paz y el entendimiento".