El precio de los libros de texto ha experimentado un incremento del 0,8% de media (inferior al 1,1% registrado el curso pasado), en un año en el que los manuales se han tenido que adaptar a los nuevos currículos de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

La Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele) ha destacado en una nota este "ligero" incremento a pesar de que la industria editorial ha tenido que realizar "fuertes inversiones" para adaptarse a la reforma educativa, que comienza a implantarse este año en primaria y en la nueva FP. No obstante, este aumento es superior al IPC interanual del mes de julio, que se situó en el -0,3 %.

Por niveles educativos, el precio aumenta para este curso el 0,5% en Infantil, el 1% en Primaria, el 0,7% en ESO y el 0,8% en otras enseñanzas medias, siempre menos que en el curso pasado.

El informe anual de Evolución de Libros de Texto que elabora Anele denuncia "la reducción e incluso la desaparición" de las ayudas públicas para comprar libros.

De hecho, el gasto medio por alumno ha disminuido 30,31 euros en los últimos cinco años y se sitúa en 91,15, puesto que los alumnos adquieren un tercio menos de libros, lo que, a juicio de los editores, "no es ninguna buena noticia para la tan deseada calidad de la educación".

En cuanto a la facturación del sector, el curso pasado bajó el 9,57% y el gasto medio por alumno el 9,97%. Las ventas cayeron sobre todo en FP (20,10%), Bachillerato (16,5%) y ESO (13,57%).

Los editores no se atreven a hacer previsiones sobre la evolución que puede tener el próximo curso. "La precipitada y caótica implantación de la Lomce, sin tiempo material para la publicación de los currículos autonómicos, ha propiciado una total incertidumbre en el mundo educativo, cuando no la abierta oposición de algunas autonomías a facilitar la implantación de la ley", señalan.

La renovación "no es un capricho"

Los editores de libros de texto rechazan que la renovación de los manuales con motivo de la reforma educativa sea algo caprichoso y han defendido que responde a una remodelación de todas las materias "en profundidad". Asociaciones de padres han avisado de las consecuencias que tendría comprar nuevos libros para los presupuestos familiares, menguados por la crisis y la caída de subvenciones públicas, y hay comunidades -entre ellas Canarias- que han llamado a reutilizar los libros. En declaraciones a Efe, el presidente de Anele, José Moyano, indica que todos los currículos académicos se actualizan, no sólo porque desaparezca la asignatura de Conocimiento del Medio de Primaria, que se desdobla en Ciencias de la Naturaleza y Sociales. También en Matemáticas, Lengua o Inglés, aunque mantienen el nombre, se hace una programación "vertical" de cada una a lo largo de la etapa.