Ni los más viejos del lugar recuerdan.., bla, bla, bla. ¿Cuántas veces habremos leído y escuchado esta frase, o alguna similar, precisamente cuando se hace referencia a un fenómeno natural de carácter adverso?

Dejando tranquilos a los viejos con sus recuerdos -y tocando madera, de pino canario, claro-, lo cierto es que hasta el momento de escribir estas líneas no se había registrado ningún incendio en Tenerife en la actual campaña, excepción hecha de un total de 28 conatos que han supuesto la quema de apenas dos hectáreas.

No obstante, la consejera insular del área de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, advierte de que nos encontramos en el ecuador de la campaña y que la benignidad de las condiciones meteorológicas ha sido un facto determinante.

"Ciertamente, este verano está siendo más fresco, no se han presentado olas de calor, como las características con tiempo sur, ni episodios de calima, tampoco fenómenos ventosos asociados", señala la consejera.

Sin embargo, muestra "prudencia y cautela", por cuanto el calor, el viento o el bajo porcentaje de humedad por sí mismos no son los únicos factores que intervienen en el origen de un incendio, que en gran medida también tiene que ver con la acción humana.

En este sentido, la consejera de Medio Ambiente precisa que, además del personal propio del operativo, el Cabildo cuenta con "ojos" en muchos lugares, en referencia a la colaboración de senderistas, cazadores, agricultores y apicultores, quienes junto a las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales y Protección Civil velan por el buen estado de los montes de la Isla.

Además, Ana Lupe Mora destaca el trabajo de prevención que se ha venido realizando en cuanto a habilitar accesos óptimos a las pistas forestales; la limpieza a fondo de cortafuegos; el convenio con empresas que por la obtención de madera proceden a la limpieza, el mantenimiento y ahoyado de zonas de monte; la sustitución progresiva de pino radiata (especie invasora) en áreas como La Orotava y Los Realejos, favoreciendo la plantación de especies autóctonas (monteverde) para crear masas forestales mixtas que retienen más humedad...

Y cruzar los dedos.

gran incendio

  • 2007 La imagen del infierno. En la mañana del 30 de julio de 2007 se declaraba el mayor incendio registrado en la Isla, con tres frentes abiertos desde Los Realejos hasta San Juan de la Rambla y en las peores condiciones posibles de humedad, temperatura y viento (los llamados tres treinta). En poco más de doce horas se extendió a Santiago del Teide, afectando a su paso a La Guancha, Icod, Garachico y Buenavista del Norte (Masca), cuyas secuelas se aprecian aún.
  • 2012 Lamiendo el Teide. El fuego que se originó el domingo 15 de julio en la zona Sur de la Isla tuvo episodios dramáticos, como el desalojo devecinos del municipio de VIlaflor; la imagen del pinar de Tágara, en Guía de Isora; el temor de que se asomara al Parqie Nacional del Teide, donde llegó a quemar especies únicas y la inquietud latente. El 20 de julio se dio por controlado.