Algo de esto ocurre u ocurrirá respecto a los pretendidos "pactos anticorrupción" entre partidos políticos. La corrupción se ha enseñoreado de nuestra vida. La política y la menos política. Porque la corrupción no sólo se manifiesta en los casos sonados de desvíos de dineros públicos hacia bolsillos privados. ¡Qué decir bolsillos!: cuentas pretendidas secretas en paraísos fiscales, o cajas B de partidos políticos y otras instituciones.

La corrupción también está presente en los "enchufes" en empleos públicos sin pasar por concursos de oposición. Está en el mantenimiento de puestos de trabajo en interinidad durante años y años sin sacar las plazas a oferta pública de empleo, pese a que la ley regula esta materia. ¿Es concebible que un puesto de trabajo en organismo público esté cubierto interinamente durante más de veinte años? Parece que no se puede entender una situación así. Pues las hay.

suntos de corrupción sonados los hay actualmente en instancia judicial: ERE y cursos de formación en ndalucía; Bárcenas o caja B en el PP como ramificación de Gürtel y otras actividades; "pujoladas" en Cataluña, además del Palau de la Música, el Carmelo, y una extensa gama de aquel 3% que anunciara Maragall en sede parlamentaria y que pasó a dormitar so pretexto del Estatut; "urdangarinadas y cristinadas" bajo la pretendida cobertura de Noos, izón, etc., etc. y en los que cargos públicos relevantes soltaban la pasta sin importarles el fin, solamente por el "ser vos quien sois".

¿caso no es una suerte de corrupción política haber estado acosando al Sr. Rubalcaba respecto del "caso Faisán" en sede parlamentaria un día sí y otro también, por parte del PP, Sr. Gil Lázaro, y una vez alcanzado el poder por parte del PP olvidarse del faisán? Qué decir del aquel pacto de Tinell, ¿acaso no fue corrupción política contra la democracia, además del germen de despilfarro que dejó telarañas en las arcas de Cataluña? ¿No es corrupción "agilizar" la prejubilación del Sr. Ballesteros (asunto Faisán) para no cumplir la sentencia de inhabilitación? ¿Qué de los indultos concedidos por los gobiernos si los imputados son "personajes" de las altas finanzas?

¡Y tratan de pactar contra la corrupción quienes más han corrompido la vida pública! La legislación vigente tiene mecanismos suficientes para perseguirla y sancionarla. caso falta la voluntad de aplicarla con contundencia. Cualquier pacto político al efecto no pretende otra cosa que autoprotección. No que la corrupción no se produzca. Tal parece que va en nuestra condición humana el crearnos necesidades y buscar luego la cercanía de la lata del gofio en que meter la mano para satisfacerlas. Lo necesario son medios a disposición de los jueces para actuar sin dilación. Y la responsabilidad de tal cobertura creo que corresponde al Consejo del Poder Judicial y al ministro de Justicia.