El español Marc Márquez (Repsol Honda) saldrá este domingo desde la "pole" en el circuito inglés de Silverstone después de haberse impuesto en todos los entrenamientos, libres y oficiales, a lo largo del fin de semana en el Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP.

Márquez hizo su décima "pole" de la temporada. Pero eso no es lo más significativo. Lo es el hecho de que el campeón del mundo de la categoría reina más joven de la historia no haya dejado en Gran Bretaña nada para sus rivales.

En la tanda clasificatoria, sólo Jorge Lorenzo, que dio la sensación de haber superado sus problemas del viernes con los neumáticos, se asomó al primer puesto. Duró un rato porque Márquez se olvidó de que se había caído en la tercera sesión de libres de esta mañana y enseguida volvió a bajar su crono.

Márquez, lejos de salir a conservar después de haberse impuesto en las diez primeras pruebas de 2014, tener prácticamente el campeonato en su bolsillo y perder en el circuito checo de Brno hace dos semanas a manos de su compañero de equipo y compatriota, Dani Pedrosa, ha vuelto en Silverstone con más ganas que nunca.

El piloto de Cervera (Lérida) paró el crono en 2:00.289 a 0.311 del italiano Andrea Dovizioso (Ducati) y a 0.346 de Jorge Lorenzo, el único capaz de hacerle sombra esta tarde en el mítico trazado del centro de Inglaterra.

Los españoles Aleix Espargaró (Foward Yamaha) y Dani Pedrosa (Repsol Honda) fueron cuarto y quinto, respectivamente, a 0.619 y 0.635.

Por lo tanto Pedrosa no estará en la primera fila de la parrilla, en la que formará junto al italiano Valentino Rossi (Yamaha), sexto con 2:01.550.

El pequeño de los hermanos Espargaró, Pol, pilotó su Yamaha hasta la octava casilla de la clasificación a 0.918 de Márquez.

Dovizioso fue el primer en encabezar la clasificación seguido por Lorenzo, Pedrosa y el transalpino Andrea Iannone (Duati), pero Márquez no iba a perder tiempo y el tercer giro suyo le llevó a lo más alto de la tabla con 2:01.259 a 0.336 de Dovizioso y 0.512 de Lorenzo.

Pol Espargaró, el británico Bradley Smith (Yamaha), Dovizioso y Lorenzo se alternaron tras Marc, pero fue finalmente Lorenzo el que desbancó al vigente campeón del mundo y líder del campeonato casi en el mismo instante que Iannone sufría una caída.

Lorenzo lo hizo apenas durante un rato porque Márquez en su sexta vuelta regresó a la "pole" con 2:00.829, una primera plaza que ya no abandonaría.

Márquez y Lorenzo protagonizaron el año pasado en Silverstone una espectacular carrera que solo se dilucidó en las últimas curvas en favor del piloto de Yamaha.

Álvaro Bautista (Honda) que se clasificó para la Q-2 segundo tras el británico Scott Redding (Honda) en el la Q-1, partirá mañana desde la cuarta fila de la parrilla con su mejor vuelta en 2:03.618.

El que no pudo superar la Q-1 fue el también español Héctor Barberá (Avintia) que ocupará mañana la vigésimo primera marca de la recta de Silverstone en la penúltima línea.