La colaboración de otras administraciones y de patrocinadores privados permitirá que todos los actos de las Fiestas del Cristo de 2014, a diferencia de lo que ocurrió con algunos el año pasado, sean gratuitos.

Así lo confirmó ayer la concejal de Fiestas del Ayuntamiento de La Laguna, Cruci Díaz, al término de la rueda de prensa en la que, junto al alcalde, Fernando Clavijo, y el autor del cartel, Toni Cedrés, presentó el programa de actos de esta edición.

Díaz precisó que aunque la inversión que se hará en la fiesta se incrementa en 30.000 euros con respecto al año anterior, el consistorio aporta la misma cantidad, 50.000 euros. Es decir, que el resto del dinero procede de una subvención de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias, 18.000 euros, y de aportaciones del Cabildo de Tenerife y de patrocinadores privados.

Con esta asignación total, de la que 9.000 euros irán destinados a fuegos artificiales, se ha elaborado, según Clavijo, un programa de actos de unas fiestas que tendrán "una gran calidad musical".

Precisamente, uno de los platos fuertes de los festejos será la recuperada actuación, bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez, de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, el día 5 de septiembre, cuya celebración se debe, según reconoció el propio alcalde, al esfuerzo del Cabildo de Tenerife y de su presidente, Carlos Alonso.

Por cierto, un concierto en el que "no habrá reservados para nadie", y que deparará sorpresas de corte canario, advirtió Clavijo.

El otro acto importante será la actuación de Manolo Vieira por la que, a diferencia del año 2013, no habrá que pagar.

"Se trata de un programa de actos populares en el que el objetivo es ofertar actividades para todos los segmentos de edad y hacer unas fiestas cuyos actos son gratuitos y para toda la familia", detalló el alcalde, quien señaló también que los actos deportivos y los propiamente dedicados a honrar la imagen del Santísimo Cristo, como la emotiva procesión del día 14 o la Octava "también tienen un importante espacio y con ello las fiestas suponen una oportunidad para los empresarios de la ciudad".

En este sentido, Clavijo calculó que a la procesión del domingo 14 pueden asistir en torno a 50.000 personas.

El programa completo de las fiestas está disponible en la web www.ayuntamientolalaguna.es.

Las claves del cartel

Según detalló su autor, Toni Cedrés, el cartel de esta edición recoge la noche más emblemática de la fiesta mayor lagunera, la del 14 de septiembre. En él se pueden observar los fuegos artificiales, que coronan la parte superior del Santísimo Cristo con una explosión de luz y color. En la parte inferior se escenifica la cúpula y la torre de la Catedral por dos motivos: se hace alusión al primer centenario desde su consagración, que tuvo lugar el 6 de septiembre de 2013, y por primera vez se celebra el Quinario y la festividad del Cristo desde su reapertura. A continuación, la espadaña del Real Santuario y el pórtico de entrada al atrio. Al fondo, en tonalidades ocres, la música, con un extracto de la partitura de la plegaria del Cristo. Y, para concluir, el Escudo de Armas.