David Hernández (@DavidHDiaz), Santa Cruz de Tenerife

Canarias cuenta con una amplia variedad de municipios turísticos que se erigen como un auténtico reclamo para los viajeros que se acercan al archipiélago, pero, además, Tenerife posee rincones que conservan un encanto especial y que no todo los turistas conocen. La Punta de Teno, en Buenavista, o la playa de Los Patos, en La Orotava, son algunos de ellos. Sin embargo, estos dos lugares tienen algo en común: su acceso está cortado. Un cierre que dura ya meses, incluso años, dependiendo del caso, y que según las estimaciones del Cabildo insular se va a prolongar hasta después del verano. La seguridad de las personas es la principal razón que se ha argumentado para mantener cerrados estos lugares. Sin embargo, desde los ayuntamientos norteños se asegura que resulta difícil controlar a aquellas personas que, pese al corte, continúan saltando las vallas.

Narciso Pérez, concejal de Seguridad Ciudadana en La Orotava, afirma que si alguna persona no respeta la prohibición “está poniendo su vida en peligro”. Además, agrega que si ocurriese algo saltándose el cierre “será responsable de lo que ocurra”, aunque también reconoce que a la playa de Los Patos hay quien accede desde el Ancón cuando la marea está baja. Por su parte, el alcalde de Buenavista del norte, Antonio José González, recalca que el tramo hacia la Punta de Teno posee “el mismo peligro que ha existido siempre en esta vía”. Una posición muy distinta a la del edil orotavense y que responde al descontento con que se vive en el consistorio buenavistero el cierre. No obstante, el regidor norteño avisa de que “las personas que no tienen permiso para pasar no deben hacerlo, aunque la valla esté abierta”.

González cree que no sería difícil controlar el acceso a la Punta de Teno si se hubieran puesto las medidas para ello. “El Cabildo se negó desde el primer momento”, recuerda. El alcalde mantiene que la valla no puede estar cerrada con candado si se le permite el paso a personas autorizadas. “Sin embargo, la valla no debería dejarse a la buena voluntad de quien pase, ya que muchísimas veces, simplemente por la dificultad que tiene su manejo, permanece abierta, fomentando que los coches, autorizados o no, pasen. La administración que previó un cierre de la vía con estas condiciones debió y debe tomar medidas al respecto”, apunta.

Aunque podría asemejarse la situación que viven ambos municipios, Buenavista se lleva la peor parte. Mientras el edil norteño indica que mantener el acceso a la playa cerrado “no supone costes económicos para La Orotava porque no existen actividades empresariales afectadas”, González habla de un desplome comercial en la zona de Teno. “Todos, absolutamente todos, los negocios que tenían algún tipo de relación con las diferentes opciones que disfrutábamos en Punta de Teno dicen que han notado un bajón importante en las ventas”. Una situación que el alcalde asegura que termina con cambios de horarios en los negocios o con pérdidas de puestos de trabajo en algunos establecimientos. Aun así, las obras siguen en marcha y en ambos casos se espera que estén concluidas para después de verano, respetando, ahora sí, los plazos fijados.