El español Alejandro Valverde (Movistar) ha dejado claro que no le molesta haber cedido en la etapa de Valdelinares el maillot rojo de líder a su compañero Nairo Quintana porque "siempre" ha dicho que "de mitad vuelta para delante iba a estar muy bien e iba a ser el líder".

"Estoy encantado de que lo lleve Nairo. Vinimos con esa idea a la Vuelta aunque yo me pusiera de líder. Ahora somos segundo y tercero son dos bazas a jugar", ha manifestado en su comparecencia en la jornada de descanso.

El murciano ha afirmado que la contrarreloj entre el Monasterio de Veruela y Borja es "muy exigente" en sus once primeros kilómetros, con cambios continuos de ritmo y una última parte muy dura en una zona para especialistas y ha pronosticado que el vencedor puede ser Chris Froome pero también cree que "el resto de rivales estarán bien".

Valverde ha destacado que siente que sus últimos podios en grandes vueltas, dos en la Vuelta y uno en el Tour, han sido bien valorados aunque, ha dicho, "parece que mis errores son más grandes que cuando los cometen otros".

Sobre su compañero ha destacado que tras un primer año conociendo al equipo "ha crecido, ahora conoce cualquier carrera y está hecho para competir contra cualquier rival".

De los adversarios de otras formaciones ha recordado que de Purito Rodríguez (Katusha) siempre ha dicho "que venía a hacerlo muy bien, igual que (Chris) Froome y quizá Alberto (Contador)".

"Cuando empezó a entrenar sabía que iba a llegar bien y desde el primer día ha ido bien y muy atento y ahora ya está confirmado y es el principal rival".

El ciclismo colombiano ha irrumpido con fuerza y a sus ciclistas se les ve en las primeras posiciones porque "la cantidad es muy grande, triunfan en todos los sitios como el Tour del Porvenir. Es una generación nueva muy buena y los próximos seis o siete años van a estar muy bien".

Al respecto de las enormes variaciones de temperatura que han sufrido en estos nueve días, el de Las Lumbreras ha manifestado que "siempre afectan, con el calor de los primeros días unos pueden ir mejor que otros con temperaturas hasta 40 o 42 grados, pero ayer hubo un cambio muy brusco que bajó hasta 10 o 12 grados y la sensación fue de mucho frío y eso el músculo lo acusa mucho y esperamos que lo que viene no nos afecte".

Valverde considera que en el Tour de Francia la tensión y los nervios son "más grandes", pero que en España "los puertos también son duros y exigentes".

Sobre las dos semanas que quedan de Vuelta, Valverde ha dejado claro que "ahora viene la dureza" y en esta semana que comienza van a tener tres etapas "bastante exigentes, la primera será la de Pamplona que será muy dura".

"Para la estrategia ser dos tiene mucha importancia, tenemos bastante más fuerza que otros equipos", ha analizado.

Al respecto de su acuerdo de renovación con Movistar ha afirmado: "estamos muy cerca, casi hemos llegado pero hasta que no se haga no se puede decir que está hecho. Será entre dos y tres años y posiblemente acabe aquí, esa es la idea".