Un total de 20 medallas nacionales logró el Tenerife CajaCanarias en la temporada competitiva -oficialmente concluye en octubre- en suelo español, contando los éxitos reunidos en la campaña invernal, bajo techo, y durante los meses de verano, en el ejercicio al aire libre. La atención en el todavía presente mes de agosto se centró en lo que hizo el velocista blanquiazul Samuel García, en el Campeonato de Europa Absoluto de Zürich (Suiza), donde fue séptimo en la final del 400.

El verano competitivo puso punto y final semanas atrás con el tremendo éxito en el Nacional Absoluto de Alcobendas, donde el Tenerife CajaCanarias alcanzó el quinto puesto en el medallero, idéntica posición a la conseguida en la Liga de Clubes de División de Honor masculina, con un total de cinco medallas, dos oros (Samuel García en los 400 metros y Javier Pérez Rasines en el decatlón), la plata de Jonay Jordán también en las combinadas y los dos bronces (Simón Siverio en altura y Joaquín Millán en el disco).

Deja el periodo comprendido entre marzo y finales de agosto un total de 13 metales. A los cinco absolutos hay que sumar el bronce júnior por parte de la saltadora Érika Vera, en la altura. En Promesa, atletas en categoría sub 23, los éxitos fueron dos, ambos bronces, de la mano del velocista Adrián Pérez, en los 200 lisos, y del relevo 4x100, compuesto por Marcos Díaz, Luis Denis Jiménez, Joel Quelute y Adrián Pérez.

Además, el juvenil de Valladolid concedió dos medallas más, para la lanzadora Andrea Muela, en el martillo, y para Paola Sarabia, en el heptatlón. A esto se le unen los tres podios Universitarios en el Nacional de Cartagena (Murcia), de Jesús Crossa, Ruymán Borges y Francisco García Viñoly. Los dos primeros, plata y bronce en la jabalina, y éste último, subcampeón en los 10.000 metros.

A principios de año llegaron los primeros resultados, una vez superada la tercera histórica participación consecutiva en la Copa del Rey indoor, en Valencia, con un séptimo puesto. En los Nacionales cayeron siete medallas, destacando en júnior, atletismo adaptado y en veterano. David Cortijo, en San Sebastián, durante el Campeonato de España júnior, se colgó el oro en la altura.

Títulos también en el Nacional adaptado de atletismo, en Alfaz del Pi (Alicante), para Carlos Pérez, en la longitud, siendo también subcampeón en los 100 lisos. En veteranos, Miguel Vaquero fue campeón de España de cross veterano M40, en una cita que tuvo lugar en Extremadura. Estos premios se completaron con el gran papel en el Nacional Absoluto indoor de Sabadell, con tres medallas: Samuel García y Jonay Jordán, plata en 400 lisos y heptatlón, respectivamente; y Simón Siverio, bronce en salto de altura.

A las medallas se le unieron un total de nueve puestos de finalistas. Joaquín Millán fue sexto en el peso y quinto en disco durante el Nacional Absoluto de Lanzamientos de Invierno, en León, lugar en el que Jesús Crossa fue quinto en la jabalina. Asimismo, en Sabadell, Nacho de Esquiroz terminó octavo en los 60 metros vallas.

En categorías inferiores rozaron las medallas Adrián Pérez y Joel Quelute, en el Campeonato de España Promesa disputado en Antequera, cuartos en las finales de 60 metros lisos y 60 metros vallas, respectivamente. También cuarto finalizó el júnior Darwin Echeverry, en los 400 metros lisos. Asimismo, Érika Vera fue quinta en la final de altura del Nacional júnior, y David Reyes, sexto sub 23 en los 20 kilómetros marcha de Granada.