El grupo El Corte Inglés ganó en su último ejercicio fiscal -cerrado en febrero de 2014- 174,35 millones de euros, el 6,2% más que en el año anterior, lo que representa la primera mejora del beneficio desde el inicio de la crisis, en tanto que las ventas bajaron el 1,8% y se situaron en 14.291 millones.

El grupo, cuyas ventas han crecido desde noviembre hasta agosto mes a mes de forma ininterrumpida, se plantea ahora retomar sus planes de implantar en el exterior de su buque insignia, los grandes almacenes de El Corte Inglés, que, antes del estallido de la crisis, negociaban entrar en Italia.

La compañía aprobó ayer sus cuentas de 2013 en Junta de Accionistas. Durante su intervención, el presidente del grupo, Isidoro Alvarez, aseguró que los grandes almacenes, presentes en España y Portugal, esperan dar el paso de la internacionalización "en un tiempo razonable" y subrayó que las mejoras macroeconómicas se están comenzando a notar en las ventas.

En los últimos meses, añadió, la economía española se ha ido recuperando paulatinamente y una parte de los indicadores económicos muestran una cierta mejoría, "lo que ha generado un mayor nivel de confianza que se está empezando a sentir en nuestra actividad". Fuentes de la compañía explicaron que, una vez "gestionada" la crisis y tras los esfuerzos realizados para salvar los distintos formatos del grupo -El Corte Inglés, Hipercor, Viajes ECI, Supercor, Xfera, etc..- la empresa está "sana" y debe afrontar uno de los deberes que tiene pendientes: sacar sus grandes almacenes al exterior.

La firma ya opera fuera a través de la cadena textil Xfera y sus negocios de viajes y de tecnologías de la información. Según la misma fuente, aún "no hay hoja de ruta" para la salida al exterior, por lo que no se han definido los países en los que empezará ni si lo harán solos o de la mano de algún socio.

Aunque históricamente la marca está muy ligada a Latinoamérica, el incremento de la llegada a España de turistas procedentes de países europeos y asiáticos hace que el abanico de posibilidades se abra.

De vuelta a las cuentas de 2013, la mejora del beneficio estriba principalmente, en los cambios en la contratación de suministros y negociaciones con los proveedores, que ahora hacen de forma conjunta todos los formatos, y a las "economías de escala" logradas con la apuesta por unos precios más "competitivos" y que han permitido atraer a más clientes.

nombramiento

La Junta de Accionistas de El Corte Inglés aprobó ayer el nombramiento de Manuel Pizarro como consejero de grupo, para el que fichó recientemente como adjunto al presidente, Isidoro Álvarez, y con competencias en el área financiera. Pizarro ha sido presidente de Endesa, de la Bolsa de Madrid, de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y de Ibercaja. Se afilió al Partido Popular en enero de 2008 y formó parte de la lista por Madrid, como número dos, en las elecciones generales del 9 de marzo. Diputado hasta enero de 2010.