El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la Concejalía de Bienestar Social, que dirige Belén González, solicitó al Instituto Canario de la Vivienda la instalación de energía solar para el calentamiento del agua en el grupo de 65 viviendas sociales de Opuntia para reducir el consumo de energía eléctrica en las mismas.

La concejala subraya que, de llevarse a cabo este proyecto de mayor ahorro y eficiencia energética, "se contribuirá a beneficiar a las familias adjudicatarias de estas viviendas que tienen una precaria situación económica; a lo que se suma las dificultades de hacer frente al consumo mensual del recibo del suministro eléctrico de sus hogares". Además, puntualiza González Rodríguez, "estas viviendas ya tienen la preinstalación del sistema de energía solar".

La teniente de alcalde explica que esta solicitud se ha hecho en tres ocasiones al Instituto General de la Vivienda, y que ya el año pasado, atendiendo a las dos peticiones -registradas en noviembre 2012 y julio 2013- el Gobierno de Canarias emitió informe favorable por los servicios técnicos de la entidad pública, indicándose "la conveniencia de llevar a cabo la instalación solicitada o estudiar otro tipo de alternativas que puedan reducir el consumo". Asimismo se señala que "la obra se enmarcaría en los proyectos de conservación y mantenimiento del parque público de vivienda que elaboran los servicios técnicos, y que la actuación se incluiría en función de las programaciones anuales, según las necesidades existentes. Más de un año después de dicha respuesta, desde el Ayuntamiento se vuelve a recordar la importancia de incluir "en sus próximos presupuestos este proyecto", que repercutirá positivamente en muchas familias.