El papa Francisco dijo ayer que "es triste" encontrar cristianos que son como "el vino alargado con agua" que no sabe si son "vino o agua" para advertir de los peligros de la mundanidad, durante el rezo del ángelus del domingo.

De este modo, Francisco alertó de los riesgos de "ser cristiano sin ser sal de tierra", de "perder el sabor" y la "carga de novedad que viene del Espíritu Santo y del Señor". Así explicó que cuando en los cristianos "permanece la fuera del Evangelio", ello puede transformar "los criterios de juicio, los valores determinantes, los puntos de interés, la líneas de pensamiento, las fuentes de inspiración, los modelos de vida".

Por eso, llamó a la renovación a través de la "lectura y la meditación del Evangelio todos los días", al tiempo que pidió a los fieles que participaran en la Eucaristía. "Es importante llevar el Evangelio porque es tener la palabra de Jesús siempre presente", comentó. Además especificó que son muy importantes las jornadas de retiro y ejercicios espirituales.

Con una gran sonrisa y ante miles de personas reunidas en la plaza de San Pedro, el Pontífice repitió con fuerza "Evangelio, Eucaristía y oración" y explicó que son los dones del Señor para seguirlo en su camino, para "perder la propia vida" y encontrarla.

El papa detalló que el significado de perder la vida es "donarla, ofrecerla por amor y en el amor para recibirla nuevamente purificada, liberada del egoísmo, de la hipoteca de la muerte y llena de eternidad". El Papa instó a proteger la vida y a respetar el medio ambiente y la naturaleza, al recordar que hoy (ayer para el lector) se celebra en Italia la jornada por la protección de creado, promovida por la Conferencia Episcopal italiana, que este año se centra en el tema "Educar en la protección del creado, para la salud de nuestros países y nuestra ciudad".

Francisco ha pedido reforzar el empeño de todos, instituciones, asociaciones y ciudadanos para que "sea salvaguardada la vida y la salud de las personas y también que sea respetado el medio ambiente y la naturaleza".

Además, tras los saludos, Francisco deseó un "buen partido de fútbol" al referirse al "Partido Interreligioso por la Paz", una iniciativa convocada por él mismo que se celebrará hoy lunes en el Estadio Olímpico a las 21:00 horas y en la que participarán Lionel Messi, Gianluigi Buffon, Zinedine Zidane, Javier Zanetti, Roberto Baggio, Andrea Pirlo, Yuto Nagatomo o Samuel Eto''o.

judaÍsmo

Los aspirantes españoles a convertirse al judaísmo podrán hacerlo en España, ya que el Bet Din (tribunal rabínico europeo no ortodoxo) llegó por primera vez al país para poder examinar al cada vez mayor número de personas que desean abrazar esta religión. Cada año la Comunidad Bet-el, representante de los judíos masortíes (conservadores) en España, recibe más de cien solicitudes de conversión, según relató Mario Stofenmacher, director de Educación y Culto de la congregación, que lo calificó de auténtico "hito histórico".