El 16 de julio pasado se conmemoró el 50 aniversario de la creación de la parroquia de Los Cristianos en honor a Nuestra Señora del Carmen. Este proyecto no hubiera sido posible sin que una adinerada terrateniente de Arona, María Amalia Frías Domínguez, hubiera donado el terreno para su edificación. La efeméride sirvió para que la comunidad parroquial de dicho núcleo rindiera homenaje a la figura de una mujer marcada por la tragedia de su nacimiento y que aún es recordada por las obras de caridad y altruismo que desarrolló en el hoy próspero municipio sureño.

El investigador Nelson Díaz Frías, que ha tratado su figura en dos de sus libros ("Historia de la playa de Los Cristianos" y "La toponimia tradicional del municipio de Arona") ofreció en dicho acto una charla para recordar parte de la vida de Frías Domínguez.

"Doña María Amalia" era sobrina del diputado en Cortes y juez Antonio Domínguez Alfonso, así como del primer presidente del Cabildo, Eduardo Domínguez Alfonso. Su madre, embarazada de trillizas, falleció en el parto, así como dos de las niñas que dio a luz.

En 1917, heredó casi todas las tierras en las que hoy se asienta Los Cristianos y la urbanización El Mojón. Nelson Díaz explicó que "hoy muchos jornaleros y pescadores de Los Cristianos tienen sus viviendas en la montaña de Chayofita, que en su día fueron simples cuevas-habitación, gracias a la caridad y benevolencia" de Frías Domínguez.

El investigador señala que, además de las numerosas obras de caridad que realizó y que solo conocen las familias a las que ayudó, también contribuyó al bienestar de la sociedad aronera, pues también donó el suelo donde se levantó el actual colegio público José Vicente Pérez de Valero (su marido), o la superficie donde se hizo la primera guardería pública de Los Cristianos, donde está la obra social de CajaCanarias; así como el puesto de primeros auxilios de Cruz Roja, situado en El Mojón.

Muchos años antes, aportó el suelo para que los vecinos pudieran edificar la primitiva ermita en honor a Nuestra Señora del Carmen, que fue bendecida por el obispo en 1924, y que en 1964 se convirtió en parroquia.

claves

  • María Amalia Frías Domínguez nació en 1895 en un parto de trillizas donde falleció su madre y dos de sus hermanas.
  • La benefactora del pueblo de Los Cristianos era una terrateniente, que donó suelo para varios espacios públicos.
  • Su madre era hermana de Antonio Domínguez Alfonso, diputado en Cortes y juez, así como del primer presidente del Cabildo, Eduardo Domínguez Alfonso.
  • El pueblo costero le rindió un homenaje a mediados del mes pasado en la parroquia para la que donó el terreno.

Su memoria pervive en una calle y una placa

María Amalia Frías Domínguez falleció en su domicilio de Santa Cruz de Tenerife en 1995, con casi 100 años de edad. La "benefactora" de Los Cristianos se casó con José Vicente Pérez de Valero y no tuvo hijos. A Frías Domínguez le sobrevivió "su media hermana, María de la Luz Frías Hernández" (su padre se casó en segundas nupcias) y sus sobrinas y herederas, Luz María y Francisca Bethencourt Frías, las cuales murieron a su vez sin descendencia. Según Nelson Díaz Frías, "afortunadamente la memoria de la benefactora del pueblo de Los Cristianos y su parroquia, doña María Amalia Frías Domínguez, pervive actualmente en el nombre de una de las calles de dicho pueblo y en una placa conmemorativa en la iglesia de Los Cristianos, que fue colocada por la comunidad parroquial de dicho pueblo en perpetua memoria de una de las más discretas e importantes" mujeres del municipio durante el siglo XX. Y es que las acciones de María Amalia Domínguez, se deben contextualizar en la época en que fueron realizadas, donde los vecinos de Los Cristianos ni siquiera imaginaban el desarrollo económico que vendría después.