La Comunidad Autónoma de Canarias es la cuarta región española donde resulta más barato comprar una vivienda de segunda mano, con un precio de 1.291 euros el metro cuadrado, según un informe del mes de agosto publicado este martes por el portal inmobiliario pisos.com.

De esta manera, el precio de la vivienda usada en agosto ha bajado un 0,23 por ciento frente al mes de julio, arrojando el segundo descenso menos marcado del panorama nacional. Interanualmente, se produce una bajada del 6,89 por ciento, que también es el segundo ajuste regional menos significativo.

Por barata, superan a Canarias la comunidad de Castilla-La Mancha (1.010 euros el metro cuadrado), Extremadura (1.215 euros el metro cuadrado) y Murcia (1.290 euros el metro cuadrado).

Tomando las principales ciudades canarias, Santa Cruz de Tenerife es la séptima capital española más barata y también una de las que menos ha bajado su precio en agosto (-0,02%) y la que menos cae en lo que va de año (-0,42%). Las Palmas de Gran Canaria lo ha hecho en un 0,35 por ciento en agosto mientras que en términos acumulados suma un recorte del 8,81 por ciento.

En precios absolutos, Santa Cruz de Tenerife, con 1.285 euros el metro cuadrado es un poco más asequible que la capital grancanaria, con 1.294 euros el metro cuadrado.

En el conjunto del país, la vivienda de segunda mano ha registrado en agosto un precio medio de 1.591 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso interanual del 8,63 por ciento. La bajada frente al mes de julio de 2014 es del 0,76 por ciento.

"La debilidad de los ajustes demuestra que el recorrido a la baja se encuentra próximo a su total agotamiento", considera el director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany. "La compraventa ya estaba encadenando varios meses al alza, pero su repunte estaba muy unido al pago al contado. Ahora que la apertura hipotecaria parece estar dando resultado es el momento de felicitarse, pero sin dejarse llevar por un desatado optimismo que lleve a repetir los errores del pasado", ha sostenido.

En todo caso, para el experto, "la depuración del ''stock'' inmobiliario todavía no ha terminado, y su saneamiento tiene un papel importante en la evolución del precio de determinadas zonas y en el desarrollo de nuevas promociones". "La sostenibilidad del mercado de la vivienda no es una cuestión que vaya a tener lugar de la noche a la mañana. Solo hay que ver el tiempo que nos ha llevado abandonar los mínimos arrojados durante los momentos más difíciles de la crisis", concluyó.