El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado este martes que su Ejecutivo sigue "avanzando" en la dirección de realizar una consulta ciudadana sobre las prospecciones autorizadas en busca de hidrocarburos en aguas cercanas a las islas Canarias y que la pregunta será "clara" y "consensuada".

"La consulta se realizará con una pregunta que será consensuada por todos como un ejemplo de regeneración democrática", ha manifestado el presidente a los medios tras salir de una reunión que mantenía con colectivos sociales. "Estamos en un proceso participativo", ha remarcado.

Además, sostuvo que la pregunta no dejará lugar a dudas sino que "será clara, directa y muy sencilla", pero ha defendido que se hará con "plenas garantías" y tras completar un proceso "serio y riguroso" en su desarrollo normativo. "La idea del Gobierno es consensuar esa pregunta entre todos, para que reúna las condiciones necesarias y que esa pregunta nos una a todos", dijo.

Rivero explicó, a este respecto, que su Gobierno sigue "avanzando en la Ley de Participación Ciudadana", con el único objetivo de "conocer la opinión de los canarios".

VOLUNTAD DE "SEGUIR" EN CONTRA DE LAS PROSPECCIONES

El presidente canario mostró su "voluntad inequívoca de mantener esta unidad de acción en la lucha contra el petróleo" y "el objetivo del Gobierno de escuchar la voz de los canarios".

Criticó también el silencio del Gobierno central, tras más de "6 meses de la petición cursada por el Parlamento canario" para hacer una consulta en el marco de lo establecido por la Constitución por motivos de interés general. "Este asunto atañe a la mayoría de los canarios y vamos a seguir para parar este disparate", sostuvo.

"Tanto que habla ahora el PP de regeneración democrática, ¿qué mejor medida para regenerar que se respete la propia democracia? Que se respete la opinión de la gente que vive en el archipiélago y de las instituciones canarias. No hay ningún asunto con tanto consenso en el archipiélago ante este abuso que quiere llevar a cabo el Gobierno de España", aseveró.