Guerra abierta en Coalición Canaria. A escasos días de la presentación de los avales a la candidatura del cabeza de lista al Parlamento -y al Gobierno regional-, los partidarios de Fernando Clavijo y los de Paulino Rivero comienzan a mover la artillería pesada para asegurarse el resultado deseado. En medio de esta última batalla quedaron atrapados como rehenes políticos los cuatro votos del Partido Nacionalista Canario (PNC), que forman parte de una maniobra que, confiesan del lado oficialista, no se esperaba.

La versión oficial es que la reunión del Comité Permanente Nacional celebrada ayer en la sede del partido en Santa Cruz de Tenerife repasó el proceso de la elección del candidato para acordar que se seguirá el reglamento hasta el final. Esto es, que el día 12 de este mes habrá hasta tres votaciones y que ganará el que consiga en cualquiera de ellas las tres quintas partes de los votos del Consejo Político Nacional (CPN).

Si ninguno ganara en esos términos, el órgano podrá acordar la celebración de primarias o forzar la retirada de algún candidato para evitar que el partido se desangre a cuenta de este asunto.

El secretario de Organización, José Miguel Barragán, confirmó que eso se habló y así se decidió, pero también ratificó la celebración de una ejecutiva para este sábado que analizará, entre otras cosas, si las secretarías ejecutivas de CC -Formación e Igualdad, con voz pero sin voto- pueden votar las candidaturas, propuesta impulsada en julio por la organización de Gran Canaria.

El planteamiento favorecería la candidatura de Clavijo y la decisión de abordarla ahora respondería, según fuentes del partido, al cuestionamiento de este mismo sector del derecho de los cuatro miembros del PNC -que apoyarían la opción de Rivero- a opinar en este asunto, si bien falta por ver si pedirán de manera formal la exclusión del PNC, partido que evitó pronunciarse y que espera cerrar su total integración en CC en 2015.

Alonso defiende la dinámica "positiva" de Clavijo

Antes de la reunión de la permanente de CC, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, defendió ayer la "dinámica positiva" del alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, para que CC genere "ilusión" en las próximas elecciones autonómicas.

En declaraciones a Europa Press, señaló, en contraposición al presidente canario, Paulino Rivero, que Clavijo tiene una forma de trabajar "que empatiza mucho", ya que sabe generar equipos, y de hecho, reconoció que habla con él "prácticamente todos los días".

"Ve lo que la gente piensa, y la dinámica que ha generado en La Laguna es de ilusión. Lo estamos pasando mal, pero la gente está ilusionada porque piensa y trabaja para que en el futuro, las cosas cambien", dijo.

El CCN aboga por la unidad nacionalista

El portavoz federal del CCN, Benito Codina, pidió ayer en un comunicado a los dos candidatos de CC para optar a encabezar la lista de su partido al Parlamento de Canarias el año próximo, Paulino Rivero y Fernando Clavijo, que no se olviden de defender en su campaña la necesaria unidad nacionalista en las Islas, para hacer frente a las grandes formaciones políticas nacionales y a los nuevos movimientos populistas que surgen como consecuencia de la crisis económica.

Codina señaló que éste es un gran objetivo que viene defendiendo el CCN "desde hace varias legislaturas", demostrado con su apoyo a la candidatura conjunta del año 2011 con el Partido Nacionalista Canario (PNC) y Coalición Canaria, "que dio pie a la constitución del grupo parlamentario de los nacionalista canarios".

El dirigente centrista recordó que en el estudio realizado por las dos universidades canarias denominado "Canarias 20", la opinión pública enfatizó la necesidad de que el nacionalismo en las Islas "se presente como una voz única" que defienda los intereses del Archipiélago, "desde un liderazgo personal e ideológico claro y diferenciado".

Por ese motivo, Codina reiteró la importancia de que en la campaña de los dos dirigentes de CC, Rivero y Clavijo, que los va a llevar a la elección del 12 de este mes por parte de su consejo político, den relevancia a este apartado clave del futuro nacionalista y, por lo tanto, de la supervivencia de Coalición Canaria como proyecto político, definiendo su posición y qué pretenden hacer para conseguirlo.