La coincidencia de dos atracos a mano armada en la madrugada del domingo es, según el concejal de Seguridad Ciudadana de Santa Cruz de Tenerife, precisamente eso, una coincidencia.

"Los datos con los que cuenta la Policía Local no indican que esté habiendo un repunte de la inseguridad", explicó José Alberto Díaz-Estébanez.

Sobre los atracos, el concejal de Seguridad explicó que eran dos hechos distintos perpetrados por personas diferentes. En el primer caso, el atraco fue con arma de fuego en un 24 horas de La Salud. El Cuerpo Nacional de Policía se había hecho cargo de las diligencias y ya habían localizado al presunto autor, añadió.

En el otro, perpetrado en un bar de la calle Serrano, el objetivo era la recaudación de las tragaperras y el atraco fue con arma blanca. En este caso, la Policía Local ha abierto diligencias.

"No podemos deducir de esto que está aumentando el número de delitos. Se trata de hechos puntuales que se dan periódicamente", argumentó Díaz- Estébanez.

El edil dice que hay que diferenciar entre inseguridad y percepción de seguridad. Esta última es subjetiva, indicó, y puede variar de unas personas a otras en el mismo barrio.

Lo que sí ha aumentado con la crisis económica es "la conflictividad social", explica, que se traduce en "quema de contenedores, destrucción de mobiliario urbano, pintadas..." Para perseguir y paliar este tipo de incidencias, Santa Cruz de Tenerife creó el pasado año un cuerpo especial, el Proteu, apostilló.

Así, el concejal de Seguridad Ciudadana hace hincapié en la importancia de denunciar o de llamar al 092 para que queden registradas las denuncias y que, así, la Policía Local pueda poner remedio a los problemas o incidencias que se producen en la ciudad.

No obstante, reconoció que a veces no se denunciaban determinados hechos o comportamientos por miedo a represalias o por la difícil solución de algunas circunstancias. El concejal puso el ejemplo de una amenaza o desperfecto causado en un coche por un "gorrilla", que podía acabar en un juicio de faltas donde se concluyera que el aparcacoches era insolvente.

Por otro lado, Díaz-Estébanez recordó que las competencias en seguridad son de la Delegación del Gobierno y que la función de la Policía Local es "auxiliar", por lo que tienen una "competencia subsidiaria".

Una plantilla policial que va a ampliarse

El concejal de Seguridad Ciudadana afirmó que la plantilla de la Policía Local cumple el parámetro de 1,8 agentes por cada 1.000 habitantes, aunque reconoció que se ha quedado un poco justa y envejecida. Por este motivo, explicó, se ha previsto que se incorporen 15 o 20 agentes en promociones cada dos años.

Sin patrullas para Clavel

Sobre las quejas de vecinos de la calle Clavel, que demandan más presencia policial, confirmó que no es posible contar con una patrulla fija para evitar molestias a los vecinos. "Distribuimos a los agentes de la mejor manera posible, y los movemos en función de las necesidades puntuales", explicó.