El pleno del Cabildo de Tenerife aprobará el viernes próximo una modificación de crédito para aumentar el presupuesto de inversión y para incorporar crédito por importe de unos 3,5 millones de euros, dijo hoy el presidente de la corporación insular, Carlos Alonso.

El aumento sale básicamente del ahorro que se ha producido en el capítulo de inversiones y en gastos financieros al bajar la deuda y así realizar operaciones financieras más adecuadas que han favorecido el ahorro, explicó Carlos Alonso en la rueda de prensa en la que habló de los acuerdos adoptados por el consejo de gobierno insular.

De la ampliación que se aprobará el viernes próximo casi medio millón de euros se destinará a comprar fincas para el circuito del motor, mientras que parte de ese dinero también será para finalizar la restauración de la finca Borges Estébanez, en La Laguna, entre otras actuaciones.

En torno a 1.300.000 serán para terminar de dar de alta a toda la superficie del recinto ferial, y en gasto corriente se destinarán 400.000 euros para ampliar obras de asfalto y 25.000 euros para un proyecto de Cártias para acoger a personas sin hogar.

La intención es destinar a ese proyecto de Cáritas 80.000 euros el año próximo y que sirva para mantener una red de apoyo en municipios de la isla.

En cuanto al consejo de gobierno, Carlos Alonso dijo que el Cabildo de Tenerife incorporará seis nuevas obras en carreteras al plan de inversiones, con una dotación total de en torno a 2,2 millones de euros.

Una de esas obras es la mejora integral de reposición de firme, repintado y mejora de los fluviales de la carretera TF-28, entre La Florida y La Camella, en el municipio de Arona, con una inversión de 140.000 euros.

Para la reposición del firme de la carretera de Santiago del Teide a Chío se destinarán 650.000 euros, mientras que para la mejora de la señalización horizontal de carreteras en varios municipios habrá 360.000, y para la rehabilitación superficial del firme de la carretera TF-154, en Tegueste, el presupuesto será de 480.000 euros.

Además, el consejo insular acordó iniciar el proyecto de contratación para mejorar el firme de la carretera TF-265, de La Laguna a Llano del Moro, con un presupuesto de 375.000 euros, y destinar 204 euros a la licitación de los trabajos en la carretera TF-28, de Santa Cruz hacia Taco.

Asimismo, el consejo de gobierno insular aprobó continuar los trabajos en la ladera de Martiánez, en Puerto de la Cruz, a los que hasta ahora se ha destinado más de medio millón de euros para su sostenimiento, estabilización y saneamiento.

Carlos Alonso indicó que con el acuerdo del consejo de gobierno insular se terminará la fase actual para después continuar con el embellecimiento de una ladera que está declarada Bien de Interés Cultural.

El consejo de gobierno insular también acordó contratar las obras de mejora y acondicionamiento de la Avenida de los Pueblos, en el municipio de Adeje.