La 32 edición del Salón Liber, que tendrá lugar en el recinto ferial de Montjuïc, en Barcelona, del 1 al 3 de octubre, dará un giro a sus contenidos para exhibir las principales innovaciones y tendencias del sector editorial.

El presidente del Gremio de Editores de España, Xavier Mallafré, explicó que, "además de consolidar el Liber como punto de encuentro profesional que muestre la oferta editorial a los compradores internacionales, uno de los objetivos de esta edición es la apertura a las nuevas tendencias del mercado, que en los últimos años está cambiando a gran velocidad".

En estos años han surgido nuevas editoriales, nuevos formatos de comercialización, nuevos canales y, sobre todo, nuevas necesidades entre los lectores, que requieren de una respuesta por parte de los editores, ha resumido Mallafré.

Por este motivo, el Liber pasa a tener un área digital que mostrará las principales novedades en este ámbito, desde lectores digitales a tabletas y dispositivos "phablet", pasando por pizarras táctiles o impresoras.

Para consolidar su posición como principal feria europea del libro en castellano, contará con más compradores internacionales y la presencia de nuevos actores del sector y se abrirá a la negociación de derechos para traducciones a través de una presencia más activa de los agentes literarios, corresponsales, traductores y autores.

La próxima edición contará con la participación de más de 450 editoriales y empresas del sector, procedentes de 60 países, incluidos grandes grupos como Wolters Kluwer, Planeta, Edebé, Penguin Random House, RBA, Edelvives, SM, Everest, Anaya, Santillana, Vicens Vives o Peter Lang.

Las jornadas profesionales cambian su orientación este año "con un formato más centrado en compartir experiencias", y sus contenidos pivotarán alrededor de "los nuevos canales y todo lo que representa acercar con distintos formatos la obra del autor a los lectores".