El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, ha criticado este miércoles el "mensaje machacón" de los políticos canarios contra los empresarios hoteleros y ha insistido en que el turismo, aunque no puede "tirar solo" de la economía, sigue generando empleo.

En un artículo de opinión, ha apuntado que en agosto --según cifras del Gobierno de Canarias--, la hostelería en las islas no solo redujo su cifra de desempleados un 2,53 por ciento con respecto al mismo mes de 2013, sino que aumentó su volumen de contrataciones un 33 por ciento. En el caso de Tenerife, ha señalado que el pasado mes se registraron más de 7.000 contratos, un 36 por ciento más respecto al periodo anterior.

"¿Qué pretenden entonces los del mensaje machacón?, ¿que los hoteleros acabemos con el paro de Canarias y ya de paso con el de todo el país?, eso, lógicamente, no sucederá nunca, lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo", ha comentado.

Sobre la temporalidad de las plantillas que ha criticado el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha subrayado que el sector mantiene por convenio colectivo una plantilla fija del 60 por ciento, y es el "único" de Canarias que tiene hoy más afiliados a la Seguridad Social que al comienzo de la crisis, "incrementando los salarios casi un 15 por ciento en los últimos siete años y que goza de una estabilidad y paz social que muchos querrían para sí". En su opinión, hay que "disparar hacia otro lado".

Por ello, ha rechazado que se ponga a los empresarios "en la diana" para resolver "en solitario" los "graves" problemas económicos de las islas, y se ha preguntado si instituciones públicas como el propio Cabildo de Tenerife o el Gobierno de Canarias "deberían reflexionar acerca de si es suficiente lo que invierten en turismo, nuestra gallina de los huevos de oro".

"Así que tengamos cuidado, porque me temo que muchos han cogido al turismo como a la piñata del cumpleaños, a la que todo el mundo le da palos y es la única que lleva caramelos dentro. A ver si de tanto golpe se nos rompe y nos quedamos sin piñata el día de la fiesta", ha reclamado.