La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha opinado que norma estatal que dice que los adjudicatarios en el concurso eólico tienen hasta diciembre de 2016 para tener los parques instalados y poder acceder así a la prima de 84 euros por megavatio/hora es "demasiado pronto", por lo que ha pedido que la fecha se desplace en el tiempo.

En declaraciones a los medios de comunicación, expuso que los adjudicatarios del concurso eólico ya saben que tiene una prima (tarifa). "Ahora --continuó-- los promotores acelerarán los requisitos de todo tipo para que nosotros le demos la autorización, y tienen dos años para ejecutar los parques".

En este sentido, recordó que la norma estatal dice que los parques eólicos, para que puedan acceder a esta prima (84 euros por mw/hora) tienen que estar instalados en diciembre de 2016.

"Ya hemos planteado al Ministerio que nos parecía demasiado pronto. La respuesta y el compromiso que tengo es que es probable es que en alguna otra ley desplacen este 2016 a más adelante, pero el Gobierno de Canarias está trabajando como si no fuese a desplazar", matizó.

"SALVAR EL CONCURSO EÓLICO"

"La norma que ha hecho el Ministerio tiene dos partes: una que es resolver la tarifa para Canarias en materia de renovables y, fundamentalmente, salvar el concurso eólico, que eran 442 megavatios (mw). Con esa tarifa específica, el concurso camina hacia adelante", dijo.

Luengo recordó que en estos momentos, el proceso estaba en tiempo "casi muerto", entre otras razones porque no había tarifa. "Con lo cual --agregó-- esa orden ha venido a resolver el concurso, tanto es así que ha establecido un procedimiento excepcional con esa tarifa para 450 mw".

En este sentido, entendió que se trata de un cupo (los 450 mw) inferior al que había antes de que llegara el PP al Gobierno --600 mw de cupo--, aunque destacó que se ha salvado el concurso y que eso "es lo importante".

SUBASTA

Asimismo, señaló que la orden establece como un procedimiento general de cara al futuro la subasta, que, dijo, significará que se convocará un procedimiento, se pondrá en el mercado determinada cantidad de mw y se le adjudicará al que ofrezca instalar los parques a precio más barato.

Cuestionada sobre cuándo se va a poder subastar, la consejera apuntó que ahora se tiene que resolver el tema del cupo con el decreto que en Canarias se está haciendo para que no tenga que ir a concurso, sino que se pueda hacer vía autorización administrativa para ir dando mw a aquel promotor que cumpla los requisitos hasta agotar el cupo.

"La subasta ya será más a largo plazo. Y según la orden (del Ministerio) es el secretario de Estado de Energía el que la convoca, pone en el mercado los megavatios que diga el operador del sistema. Esos mw que diga el operador no serán otros que aquella cantidad que cada sistema energético insular pueda absorber", matizó.