Tras las elecciones nadie pierde, se suele decir. Y lo mismo pasa cuando se presenta uno solo. El Consejo Político Insular de CC en Tenerife ayer oyó las palabras tanto del presidente de la formación, Paulino Rivero, como las del secretario general insular, Fernando Clavijo. Sus miembros votaron a tan solo tres días para que finalice el plazo para formalizar los avales a la candidatura regional y respaldaron al también alcalde de La Laguna con 157 votos -de los 198 emitidos, casi el 80%-. Rivero, cuentan fuentes del partido, tenía claro antes de pisar la sede de la organización en Santa Cruz de Tenerife que no iba a formalizar su pretensión de liderar la candidatura al Parlamento.

Clavijo también cosechó 21 votos en contra y 20 abstenciones. Del total de los votos posibles -241-, el resultado supone el 65%. La participación fue del 82%.

Arropado por los más cercanos -Carlos Alonso, Rosa Dávila y Elena Luis, entre otros-, Clavijo se mostró "satisfecho" del resultado obtenido entre los aplausos y vítores de los suyos, que antes y después de hablar corearon "presidente, presidente".

Aunque el resultado de ayer no es vinculante para los miembros tinerfeños del Consejo Político Nacional -el órgano que, en definitiva, votará la candidatura-, el mensaje que envió la organización insular fue claro a favor de Clavijo, que era justo lo que buscaba -y consiguió-. Por otra parte, Rivero pudo haber optado por formalizar su candidatura, un escenario de confrontación abierta que CC en Tenerife veía improbable, pero que no descartaba. Sus líderes respiraron tranquilos al ver que no ocurriría. Y es que según fuentes del partido, tranquilidad fue lo que se respiró en las cerca de dos horas que duró el acto.

Clavijo, en todo caso, evitó pronunciarse sobre la decisión de Rivero y atribuyó a las vacaciones -o el trabajo- el hecho que 43 miembros del Consejo Político Insular no acudieran. "Nunca van todos", remarcó.

"No es cuestión de méritos, competición ni rivalidad", respondió sobre si no hubiera preferido que Rivero diera el paso de formalizar su candidatura. "Los militantes se han pronunciado hoy libremente sobre dos modelos de funcionamiento diferente y el día después estaremos trabajando juntos", dijo. "Hemos debatido con tranquilidad y respeto en un ejercicio de democracia sin precedente, síntoma de que hay un cambio y madurez en CC", remató.

Sobre la polémica acerca de qué miembros del Consejo Político Nacional podrán votar -o no-, confió en que la reunión del sábado logre despejar las dudas.

Los socialistas esperan que CC siga unida

El secretario de organización del PSOE, Julio Cruz, expresó ayer su deseo de que CC resuelva el proceso de elección de candidato para las elecciones autonómicas "con el máximo de unidad interna", porque "Canarias necesita fuerzas políticas cohesionadas", informó Efe. Cruz dijo estar convencido de que sea quien sea el candidato de CC, no va a afectar al Gobierno de Canarias porque el pacto no es "entre José Miguel y Paulino" -en alusión al vicepresidente y al presidente del Ejecutivo-, sino entre dos fuerzas políticas "independientemente de sus candidatos". El Gobierno de Canarias, afirmó, es "fuerte, cohesionado, da estabilidad y ha sabido dar respuesta a los problemas de la ciudadanía", dentro de sus posibilidades y "en un contexto muy difícil" por tener al ejecutivo español "en contra".