La Universidad de La Laguna (ULL) da un paso más este curso en la aplicación de su normativa de permanencia y progreso, dirigida a fijar los requisitos académicos que deben cumplir los alumnos para proseguir sus estudios en la institución. La norma entrará plenamente en vigor en 2015, pero su implantación se desarrolla de forma paulatina desde el año pasado. En el curso que comenzará la próxima semana, además, la Universidad examinará los resultados que ha dado hasta ahora para proceder a su revisión si lo considerase necesario.

En ese posible proceso de modificación de la normativa, la ULL ha recogido las reivindicaciones de los estudiantes. Una de ellas es la reducción del mínimo de créditos que un alumno estará obligado a superar a partir de su segundo año, un aspecto que se introducirá en el curso 2015-2016. Actualmente está fijado en el 50%, mientras que los representantes del estudiantado quieren rebajarlo al 40%, una demanda ante la que la Universidad es "receptiva", avanza la vicerrectora de Alumnado, Miriam González.

Antes de realizar los cambios, el equipo de gobierno analizará los efectos que ha tenido la normativa durante su primer año de aplicación, en el que se creó la figura del alumno a tiempo parcial y se estableció la obligación de que los matriculados en primero superasen, al menos, 18 créditos (seis en el caso de los de dedicación parcial). Los que no alcancen esa cifra de créditos aprobados tendrán que pedir una prórroga ante la Comisión de Permanencia. Los exámenes de la convocatoria extraordinaria de septiembre arrojarán los datos definitivos al respecto.

El curso académico que está a punto de empezar incluirá otra novedad: los alumnos deberán matricularse de todas las asignaturas pendientes, aquellas que han suspendido o a las que no se han presentado, y tendrán un plazo de tres años para aprobarlas.

La vicerrectora explica que la puesta en marcha de la normativa ha resultado un proceso "muy complejo" desde el punto de vista administrativo. "Hemos tenido que adaptar todo el sistema on line, aumentar el personal y crear un centro de atención al usuario para solucionar las muchas dudas que han surgido", detalla.

las claves

  • La implantación de la normativa de progreso y permanencia de la Universidad de La Laguna se está desarrollando de forma gradual.
  • El curso 2013-2014 se introdujo la figura del alumno a tiempo parcial y la obligación para los nuevos estudiantes de aprobar 18 o 6 créditos en función de su régimen de dedicación.
  • En el 2014-2015 se ha incorporado la obligación de matricularse de todas las materias de los cursos anteriores.
  • Para el 2015-2016 los estudiantes de segundo y sucesivos cursos deberán superar el 50% de los créditos o, si se modifica la norma, el 40%.