Canarias ya ha dado los primeros pasos para la constitución de la Joven Orquesta de Canarias (JOCAN) a través de la publicación, por parte del Gobierno regional, de las bases que regirán en la selección de los componentes de esta futura formación, proyecto orientado a la educación y práctica orquestal de jóvenes músicos de las Islas.

La convocatoria está dirigida a estudiantes de enseñanzas musicales o que hayan finalizado sus estudios en los últimos dos años, que podrán presentar su solicitud hasta el 31 de octubre del presente año.

El proyecto, que nace con vocación formativa y artística y que estará a cargo de la empresa pública Canarias Cultura en Red, se materializará a través de una serie de encuentros musicales sinfónicos al año. El fin perseguido es tratar de complementar y perfeccionar la preparación orquestal de los jóvenes músicos, "facilitando la adquisición de una alta cualificación como instrumentistas de orquesta, con amplio dominio del repertorio sinfónico".

Del mismo modo se persigue favorecer colaboraciones estables con las instituciones encargadas de la formación y las enseñanzas musicales; establecer un puente entre la formación técnico-artística adquirida y el futuro desarrollo como instrumentista de sus componentes; así como fomentar la colaboración con instituciones que gestionan auditorios o salas de conciertos, conjuntos sinfónicos o festivales y ciclos específicos, con la finalidad de facilitar el crecimiento artístico de los jóvenes músicos canarios.

También se pretende definir un proyecto artístico con identidad propia que pueda recuperar y divulgar nuevos repertorios y generar nuevos públicos. Las bases están en www.gobcan.es/cultura.