La Orquesta Sinfónica de Tenerife vuelve a actuar este año en la plaza del Cristo de La Laguna, tras dos años sin actuar en la misma, bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez, con un programa titulado

"La noche de Canarias", en el que se interpretarán fragmentos de obras muy populares de hasta 18 autores canarios.

Este concierto, que tendrá lugar este viernes, a partir de las 21:00 horas, contará con la participación de once destacados solistas intérpretes isleños y un coro mixto formado para la ocasión, con más de ochenta voces de diferentes colectivos corales preparados por la soprano Mercedes Cabrera, directora de la Rondalla Las Valkirias.

"La noche de Canarias" es un encargo especial del alcalde lagunero, Fernando Clavijo, al músico y productor Manuel González después del notable éxito de su producción "En busca de Valentina", el pasado año en La Laguna, en la misma plaza del Cristo.

Así lo explicó ayer el mandatario lagunero, Fernando Clavijo, quien destacó que en esta edición la ciudad recupera a la OST, "pero no solo para el concierto extraordinario del viernes, sino además para los escolares, ya que se llevarán a cabo dos conciertos más a lo largo del curso escolar y otro dirigido a las familias".

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, también presente en la presentación de este tradicional encuentro, indicó que espera "un éxito rotundo en este concierto gracias a los productores, a los músicos y al director del espectáculo, Manolo González, que lo han hecho realidad".

Manuel González, director del espectáculo, detalló el contenido del programa y dijo que "nos pusimos en marcha para hacer algo que ya habíamos puesto en escena hace 14 años, como es la Noche de Canarias, algo que tuviese flores de identidad, y trabajar con la OST, va a ser desde luego todo un orgullo".

El artista, miembro de Mestisay, señaló que "además es una satisfacción personal trabajar con Víctor Pablo Pérez, la mejor persona y director artístico que me he encontrado. Haremos canciones orquestadas canarias y desde luego que sin Víctor Pablo no se hubiese podido lograr".

Se espera que asistan a este concierto, en el que están previstas varias sorpresas, alrededor de diez mil personas para las que se están habilitando unas gradas y seis mil sillas.

Referente autonómico y estatal

La Joven Orquesta de Canarias aspira a ser un referente autonómico y estatal para jóvenes noveles, además de un agente en la dinamización y crecimiento del sector artístico en las Islas. Las especialidades instrumentales sinfónicas de este proyecto son violín, viola, violoncello, contrabajo, flauta y flautín, oboe y corno inglés, clarinete, clarinete requinto y clarinete bajo, fagot y contrafagot, trompa, trompeta, trombón, tuba, percusión y timbales, arpa y piano.

Los aspirantes deberán ser canarios o residentes en las islas; haber nacido entre el 1 de diciembre de 1984 y el 31 del mismo mes de 1996; y ser estudiante de enseñanzas musicales o recién titulados. Entre los documentos y archivos a presentar en esta convocatoria se incluye una grabación de audio o vídeo, interpretando sólo o con acompañamiento un movimiento de un concierto (sin cadencia) del repertorio específico de su instrumento y al menos cuatro fragmentos orquestales a elegir según las bases.