El concejal de SxTenerife en el Ayuntamiento de La Laguna Santiago Pérez dio a conocer ayer una moción que llevará al próximo pleno municipal, en la que pide que se "deroguen" tanto el Plan Territorial Especial de Ordenación del sistema viario del área metropolitana de Tenerife (Pteosvam), como parte del Plan Insular de Ordenación de Tenerife.

A su juicio, ambos planeamientos, aprobados por Coalición Canaria (CC) en el Gobierno canario y en el Cabildo de Tenerife, "atentan" contra el patrimonio agrícola de La Laguna.

Solo en el caso de la Vía Exterior, y según las alegaciones presentadas por la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate), la destrucción de suelo agrícola rondaría los 900.000 metros cuadrados. Un suelo que, paradójicamente, "el Cabildo ha acordado proteger a través del PIOT", recordó Pérez.

El edil exige en su propuesta que se redacte una nueva normativa que defina el planeamiento viario de la Isla de forma "ordenada" y "protegiendo" los recursos naturales y el suelo destinado a la agricultura.

Una nueva normativa que, a juicio del concejal de SxTF, "liberaría" al PGO de La Laguna de lo que el Gobierno municipal viene diciendo que es "obligatorio": plasmar. En opinión de Santiago Pérez, a La Laguna se le está "desde hace tiempo" tratando de "imponer" el modelo de ordenación desde fuera, "con la complicidad de los de dentro".

Pérez insistió en que el sistema viario actual "no es inocente", pues está trazado con una idea clara: "que a la corta y a la larga haya urbanizaciones".

"Y la defensa del suelo agrícola de La Laguna no es la defensa del pasado, ni si quiera de su identidad, sino del futuro", aseveró. "Resulta paradójico que se le tenga que decir esto a quienes se dicen nacionalistas", añadió.

"El planeamiento viario de la Isla es caótico y el Pteosvam es un claro ejemplo de esa contradicción entre las determinaciones legales que consagran la sostenibilidad como objetivo primordial de la política canaria de ordenación del territorio y la realidad de unos instrumentos de ordenación utilizados a la carta por determinadas administraciones canarias para legitimar decisiones políticas", enfatizó el concejal de SxTF.

Pérez instó al Ayuntamiento de La Laguna a que haga suya esta propuesta y la eleve al Cabildo Insular y al propio Gobierno de Canarias. De lo contrario, dijo, la iniciativa seguirá teniendo "recorrido", pues tiene el compromiso de Nueva Canarias para que sea debatida, como proposición de ley, en el Parlamento de Canarias.