Fasnia cuenta con 2.909 habitantes y el grupo de gobierno ha adquirido 22 teléfonos móviles durante el mandato. Este hecho le parece "execrable y censurable" al portavoz del CCN en el ayuntamiento, Germán García, porque el resultado del uso dado a ese equipamiento es un municipio sumido en "una parálisis total y absoluta" por "la incompetencia, ineficacia e ineficiencia de los gestores socialistas".

Germán García denuncia "el abuso del teléfono corporativo por parte del concejal de Urbanismo, Obras y Servicios", citando el caso de la factura de 18 de abril a 17 de mayo, que reflejó un gasto de 317,94 euros en 732 llamadas y más de 30 horas de conversación. El CCN afirma que el "récord" de dicho edil fue de 719 euros en más de 1.500 llamadas y 59 horas de conversación en un solo mes.

Al respecto, además, rememora que "desde el comienzo de la legislatura se le pidió al alcalde que controlara el excesivo gasto que tenía este concejal, pues tenía una media de gasto mensual que oscilaba entre 400 y 600 euros. Transcurridos más de dos años, parece que gestionaron un acuerdo con Movistar que ha durado, al parecer, 6 meses y el consumo se moderó".

El portavoz del CCN advierte a la Alcaldía de que emprenderá acciones legales de persistir en su actitud "obstruccionista a la labor de control y fiscalización", ya que requirió a García "que justificara específicamente el motivo de la petición" de las copias de las facturas de dichos gastos telefónicos. Este edil se ampara en el artículo 23 de la Constitución y en la doctrina del Tribunal Supremo, que recoge específicamente que "puede convenirles no decir para qué quieren la información a fin de no desvelar sus estrategias de actuación política".

El CCN entiende que no se pueden permitir "este tipo de comportamientos por parte de los regidores municipales, que, en épocas de crisis, deben velar por la contención del gasto y no despilfarrar de esta manera tan irredenta y con tanto desafuero, máxime cuando no se observa avance ni actuaciones de calado que redunden en beneficio de la población fasniera".

García también aludió a que, "aunque se da la circunstancia de que su partido (PSOE) cogobierna en el Ejecutivo de Canarias y en el Cabildo, no han sido capaces de realizar actuaciones relevantes" para el municipio. Esta circunstancia la atribuye el CCN a "su apatía, victimismo, conformismo y resignación".

En esa línea, el concejal señala que la forma de gestionar el municipio se refleja en que "en el presupuesto del Cabildo para 2014 solamente se consignaron 9.000 euros", destinados a "la perrera ilegal Tierra Blanca, ubicada en este término municipal". Por contra, García mira hacia "el municipio más pequeño de Tenerife, Vilaflor, que consiguió más de 400.000 euros de inversión".

Desde la perspectiva del CCN, en el gobierno municipal "no son capaces ni siquiera de presentar proyectos, como puso de manifiesto la cuenta general del ejercicio 2013, donde hubo un remanente de 34.000 euros en la partida de estudios y trabajos técnicos".

Damián Pérez, alcalde de Fasnia, declinó pronunciarse ayer sobre esta crítica del CCN.