El Cabildo de Tenerife destinará 3,5 millones de euros para aumentar las inversiones en la Isla. El presidente, Carlos Alonso, anunció

ayer la decisión del Consejo de Gobierno insular de realizar una modificación de crédito y aumentar el presupuesto de inversión, cuyo aprobación se abordará en el pleno a celebrar el viernes. Este dinero se obtiene "del ahorro realizado en el capítulo de inversiones y en gastos financieros al bajar la deuda".

De esa cuantía, medio millón se empleará en comprar fincas para el Circuito del Motor y otra parte para finalizar la restauración de la finca Borges Estévanez, ubicada en La Laguna. Además, 1.3000.000 se destinará a terminar de dar de alta a toda la superficie del Recinto Ferial, así como 400.000 euros a realizar obras de asfaltado de carreteras.

Además, se destinarán 25.000 euros a un proyecto de Cáritas para acoger a personas sin hogar, si bien Alonso anunció que la intención es destinar a dicho proyecto unos 80.000 euros el año próximo y que sirva para mantener una red de apoyo en los municipios. A través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, se contempla el acondicionamiento de un espacio de "coworking" en una nave de su propiedad ubicada en la Dársena Pesquera de Santa Cruz.

En Carreteras, el Consejo de Gobierno aprobó invertir 2,2 millones en mejoras en diferentes tramos de la carretera general del Sur (TF-28) entre Santa Cruz y Arona, la TF-82 entre Santiago del Teide y Guía de Isora, la TF-154 que une El Portezuelo y Tegueste y la TF-265, que conecta La Laguna y Llano del Moro.

Las mejoras en la TF-28, en el tramo La Florida-La Camella, supondrán una inversión de 140.000 euros e incluyen la reposición del firme, repintado de la señalización horizontal y mejora de la escorrentía superficial al cauce natural de la zona del Barranco de Las Galletas. Además, la mejora de la vía al paso de la vía por Taco costará 205.000 euros.

Asimismo, el Consejo de Gobierno dio luz verde a la rehabilitación superficial de unos ocho kilómetros del firme de la carretera TF-82, en el tramo de Santiago del Teide a Chío, con una inversión de 654.000 euros, así como la mejora de tres kilómetros de la TF-265 que va desde La Laguna a Llano del Moro, cuyos trabajos supondrán un desembolso de unos 375.000 euros.

De igual forma, se aprobó el expediente de contratación para la rehabilitación superficial de seis kilómetros y medio de la TF-154 que conecta El Portezuelo y Tegueste por 482.000 euros.

931.000 euros para saneamiento

El Consejo de Gobierno acordó destinar 931.000 euros a la instalación de una red de saneamiento en las vías municipales denominadas Camino Padilla Alta, Calle Rodríguez, Suertes Largas y Leopoldo Morales situadas en el núcleo de Guamasa (La Laguna). Se incluye en el Plan Insular de Cooperación Municipal. Asimismo, pagará 221.000 euros por la estabilización y saneamiento del BIC Ladera de Martiánez.