La compañía estadounidense Halliburton, contratista del pozo operado por BP responsable del vertido de crudo de 2010 en el Golfo de México, anunció hoy el pago de 1.100 millones de dólares para resolver los cargos por funcionamiento defectuoso.

Halliburton, con sede en Houston, fue la encargada de realizar la cimentación del pozo Deepwater Horizon, cuya explosión provocó la muerte de once trabajadores y causó el derrame de más de cuatro millones de barriles de petróleo.

Estos 1.100 millones de dólares servirán para pagar a los residentes, gobiernos y la industria pesquera local.

Este acuerdo, anunciado hoy por las partes implicadas, se produce a la espera del fallo definitivo por parte del juez federal del distrito de Nueva Orleans (Luisiana), Carl Barbier, sobre la responsabilidad en el mayor vertido de petróleo de la historia de EEUU de las tres empresas implicadas.

Estas son Transocean, la propietaria de la plataforma Deepwater Horizon; Halliburton, que efectuó la cubierta de cemento que protegía el pozo, y British Petroleum (BP), que explotaba el pozo.

Los analistas apuntan que de este modo Halliburton busca limitar su responsabilidad al acceder al pago de estas sanciones.

"Halliburton ha dado un paso al frente y acordado ofrecer una medida justa de compensación a la gente y negocios dañados tras la tragedia del Deepwater Horizon", comentaron Stephen J. Herman y James P. Roy, abogados de los querellantes.

La Justicia estadounidense ya ha cerrado su batalla legal en los tribunales contra BP, que en enero de 2013 se declaró culpable de 14 cargos penales, incluida la muerte de once de sus empleados.

El acuerdo de hoy, que debe ser aprobado por el tribunal del distrito este de Luisiana, forma parte de la causa civil contra BP, Halliburton y Transocean que comenzó en febrero de 2013 en un tribunal federal de Luisiana.

Transocean aceptó el pasado año el pago de 1.400 millones de dólares.

En esa causa, el Departamento de Justicia podría llegar a exigir hasta 17.000 millones de dólares en daños civiles a la petrolera BP, en caso de que se determine que fue "extremadamente incompetente" en su gestión del pozo.

BP ha pagado ya en total 28.000 millones de dólares en gastos de limpieza y compensación a las víctimas.

El juicio para determinar la responsabilidad y el monto financiero está previsto para el comienzo de 2015.