El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera, utilizó su facebook personal para reconocer abiertamente que la ciudad podría estar más limpia, bastante más, y asumir que el ayuntamiento que dirige no dispone de personal suficiente para hacer frente a un servicio básico.

Cabrera explicó que la plantilla con la que cuenta el servicio de limpieza municipal "se ha ido reforzando a lo largo del año con personal proveniente de los distintos convenios de empleo", es decir, trabajadores propios tienen los mínimos. Menos de los necesarios. En los últimos años, debido a la crisis, "estos convenios se han reducido de forma considerablemente, tanto en número como en personal contratado en cada uno de ellos", afirma.

Esta circunstancia, "unida a la imposibilidad legal y presupuestaria de contratar personal propio para reforzar la plantilla", ha motivado que "apenas contemos con efectivos para mantener un servicio en condiciones óptimas, y así me ha sido reiterado por el concejal responsable del área", el socialista Manuel Abrante.

El regidor municipal anunció que "afortunadamente", con el Plan de Empleo del Cabildo y del Gobierno de Canarias que entrará en vigor en breve, "se incorporarán al servicio 32 trabajadores que reforzarán la plantilla existente para paliar, en la medida de lo posible, esta situación". Insistió en que "la importancia de mantener un ayuntamiento saneado es la mayor garantía para poder mantener unos servicios públicos dignos y poder afrontar, con garantías , situaciones extraordinarias como la que nos afecta en estos momentos".

Juan José Cabrera aprovechó para "pedir disculpas por todos los inconvenientes que está circunstancia está ocasionando a muchos vecinos y vecinas de nuestra ciudad".

El alcalde no reduce su facebook a los amigos y familiares. Quiere dar transparencia a su labor. Aunque se trata de un perfil privado, tiene más de 3.700 personas agregadas, algunas de las cuales aprovechan la mínima ocasión para mostrar su desacuerdo con su labor o aclaraciones. Otros intentan aportar con sus comentarios. En esta ocasión, hay desde los que califican de "excusa" la exposición del regidor, "si los que están trabajan como Dios manda, todo estaría mas limpio"; hasta quienes le reclaman que se tramiten las distintas actas que se han levantado a través de la policía local por incumplimientos de la ordenanza municipal sobre el servicio de recogida de residuos. Otros entienden que los ciudadanos también deberían colaborar: "En muchas ocasiones, si los vecinos fuésemos un poquito más conscientes de que la ciudad es de todos, quizás con un poquito por parte de todos, esto sería otra cosa".

Eso sí, todos los comentarios están de acuerdo en una cosa: Santa Cruz de La Palma está sucia.