La Concejalía de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife recibió hasta ayer un total de 104 solicitudes para el rescate de licencias de taxi, según explicó a EL DÍA el concejal del área, Dámaso Arteaga.

Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Santa Cruz sólo cuentan con disponibilidad presupuestaria para rescatar 52 licencias, a razón de 26 este 2014 y otras 26 durante 2015. Por este motivo, Arteaga anunció que va a solicitar a la institución insular que amplíe su dotación presupuestaria para poder retirar todas las que se han presentado.

"La corporación municipal también va a estudiar ampliar los recursos para poder avanzar. Queremos presentar una propuesta para retirar las 104", especificó, para reiterar que esas 104 eran "el objetivo" que se había marcado.

Desde el 16 de agosto, los taxistas de Santa Cruz de Tenerife contaban con un plazo 15 días hábiles para presentar sus peticiones de rescate. Ayer la lista quedó cerrada y bloqueada, tal y como se especificaba en el texto del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 15 de agosto de este año.

El criterio para poder ser rescatado es un "riguroso orden de entrada" para todos aquellos que cumplan los requisitos para ser rescatados (entre ellos están al día de todos sus pagos y obligaciones económicas).

Víctor Melián, presidente de la Teletaxi Isla de Tenerife, se mostró de acuerdo con que el objetivo fuera retirar todas las presentadas. Si, finalmente, se consigue este objetivo, Santa Cruz se quedaría con menos de 900 licencias de taxi. Hay que recordar que ya se realizó un primer rescate de 90 licencias (con revocaciones incluidas en esta cifra), especificó Melián.

Argumentó que el sector del taxi necesita adaptar su oferta a la demanda existente, igual que lo ha hecho el servicio de guaguas con vehículos de menos capacidad.

El presidente de Teletaxi Isla de Tenerife explicó a este periódico que otra de las medidas que espera el colectivo es la aprobación de la nueva ordenanza del taxi "para adaptar el sector a los nuevos tiempos".

Cerca de 10 licencias embargadas

Víctor Melián afirmó ayer que la flota de taxis de Santa Cruz de Tenerife tiene alrededor de 10 licencias embargadas por impagos reiterados a la Seguridad Social. El presidente de Teletaxi especificó que el año pasado eran 5, pero que calculan que la cifra se ha doblado en este tiempo. Para Melián esta es otra muestra más de la grave crisis económica que vive el sector del taxi en Santa Cruz de Tenerife. "Aunque la titularidad del servicio de taxis es del Ayuntamiento no deja de ser un negocio privado porque cada taxista tiene que comprar el coche y hacer todas las inversiones", apuntó.