Una de cada tres familias numerosas se ha visto obligada a gastar parte de sus ahorros o a contraer deudas para asumir sus gastos mensuales, que principalmente van destinados a la alimentación y educación de los hijos, partida en la que gastan más de 500 euros.

Esta es una de las principales conclusiones del II Estudio sobre Familias Numerosas presentado ayer en Madrid que analiza los hábitos de vida y consumo, así como las demandas y dificultades de un colectivo formado por más de medio millón de hogares.

La encuesta, realizada a más de 5.000 familias, pone de manifiesto las dificultades de este colectivo para cubrir sus gastos diarios. Así, el 42% de estos hogares logra llegar justo a fin de mes, mientras que una de cada tres familias formada por cinco o más miembros ha tenido que gastar parte de sus ahorros o incluso se ha visto obligada a endeudarse.

El principal gasto de las familias numerosas es la alimentación, seguido del que dedican a la educación de los hijos y la vivienda de manera que el 38,7% de estos hogares gasta más de 500 euros en comida, el 28,5% supera los 500 euros en los gastos derivados de la escolarización y un 22,1% destina entre 300 y 400 euros a vivienda. De esta manera, al 42,2% de las familias sólo les quedan 50 euros al mes para actividades lúdicas.

Este sondeo, realizado por la empresa de demoscopia GAD3 refleja que el 65,5% de los hogares encuestados percibe menos de 3.000 euros al mes, el 16,6% no supera los 1.500 euros, el 4,8% recibe mas de 6.000 euros y el 5,7% vive con menos de 900 euros al mes. Esta situación hace que tan solo el 20,3% de las familias numerosas pueda ahorrar a fin de mes, frente al 31,2% del resto de los hogares.

La familia numerosa media está formada por una pareja de 43 años con tres hijos -en el 69% de los casos- cuyas edades oscilan entre los 6 y los 13. Mayoritariamente optan por colegios concertados (46,5%) o públicos (45,6%). El 87,6% de los padres y el 64,9% de las madres trabajan y, en este sentido, destacan entre las principales dificultades que encuentran en su día a día los problemas para conciliar la vida laboral y familiar.

Los padres piden horarios más flexibles

El director de la Federación Española de Familias Numerosas, Raúl Sánchez, abogó ayer por la implantación de horarios laborales más racionales y flexibles, adecuados al resto de Europa, la ampliación de la baja maternal y otro tipo de medidas económicas como la reducción del IVA en productos infantiles. "La familia numerosa tiene exactamente los mismos ingresos que el resto de la población, pero su renta disponible es más pequeña", explicó tras señalar cómo la eliminación de becas de comedor y de transporte han castigado especialmente a las familias con más hijos. Así, indicó que no se trata de "privilegiar" a las familias numerosas frente al resto, sino de no penalizarlas y ha apostado por medidas como aumentar las prestaciones por desempleo en función del número de hijos, subir las pensiones o ampliar la condición de familia numerosa hasta los 21 años de los hijos o hasta los 25 si estos estudian.