El presidente de CC en Tenerife, Fernando Clavijo, ha presentado 37 avales y el actual presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, 25 en el proceso de elección del candidato de CC a la presidencia del Gobierno, según fuentes de la formación.

Anoche, cuatro Islas celebraron consejos políticos insulares: Gran Canaria, Lanzarote, La Palma y La Gomera. Aunque no tenían por qué hacerlo, en las dos primeras sus miembros votaron las precandidaturas del líder de CC, Paulino Rivero, y del presidente tinerfeño, Fernando Clavijo -La Palma pospuso la votación al jueves 11 y La Gomera no votará ni dará avales-. El primero se impuso en Gran Canaria con 46 votos a favor -51,1 %-, mientras que el segundo consiguió 40 -44,4%-. Hubo cuatro abstenciones.

En cambio, el líder de los nacionalistas solo consiguió un voto en Lanzarote. Asistieron 46 miembros del órgano -de los 70 que lo conforman-, aunque al final solo votaron 42. La opción de Clavijo obtuvo 39 apoyos -el 93%- y hubo dos abstenciones, si bien es verdad que la gran diferencia entre ambos se explica, en parte, porque los partidarios de Rivero optaron por no acudir. En todo caso, aun si hubiera ido el resto de delegados -y todos hubieran votado al presidente-, nada hubiera cambiado: Clavijo habría ganado.