Víctor Pablo Pérez, director Honorario de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, ha dirigido cientos de conciertos en su vida profesional, tanto con la formación tinerfeña, como con la Sinfónica de Galicia y ahora con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, pero el que guiará hoy en la plaza del Cristo de La Laguna es bastante especial. A partir de las 21:00 horas, con entrada libre, está previsto el comienzo de "La noche de Canarias", un ambicioso programa en el que se interpretarán una selección de dieciocho temas de autores canarios, con la intervención de once cantantes, además de un coro con ochenta voces y, en una canción concreta, una veintena de tambores y pitos que han venido desde la herreña Sabinosa.

¿Qué destacaría del concierto que ofrecerá hoy la OST en La Laguna. Lo considera uno más?

No es uno más, porque se está reuniendo a los grandes de la canción canaria. Son once grandes cantantes como Chago Melián, Mayelín, Olga Cerpa, José Manuel Ramos, Luis Morera, Andrés Molina... Tenemos a todos reunidos en un solo día y es un privilegio para mí, y creo que también para la orquesta, el poder acompañarles, poder hacer que las músicas que más aman puedan sonar junto con la OST. Y, sobre todo, para mí es importante que se haya podido recuperar este concierto de las Fiestas del Cristo, que se había perdido hace años.

Usted incluyó la música popular canaria en el repertorio de la OST hace años, ¿ha actuado alguna vez la orquesta junto a once cantantes el mismo día?

Bueno, es un programa que ha sido desarrollado por Manuel González por encargo del alcalde de La Laguna. Ha elaborado este programa, que se llama "La noche de Canarias", y pretendían dar la sensación de poder mostrar todo lo que hay en estos momentos en esta Isla, especialmente, aunque también hay cantantes de otras islas. Creo que son temas bellísimos, de Pedro Guerra, Rosana, Néstor Álamo, etcétera. Creo que son temas muy bellos y variados, que se cantan solos o en dúo, y en alguno de ellos se juntan para cantar todos.

Algunos de los cantantes ya han tocado con la OST, y algún tema, como el Sorondongo, ha sido grabado en disco por la orquesta. ¿Luego ya tienen experiencia en este sentido. No es así?

Sí, el Sorondongo forma parte de un disco que se hizo hace veinte años, al igual que en su momento se hizo la película "Guarapo" con música de Falcón Sanabria. Fue una atención especial específica a la música canaria. Acercarnos desde la orquesta para que, a su vez, el público se acercase a nosotros. Pero no fue solo a través de estas orquestaciones de Peter Hope con Sorondongo, también se hizo con canciones con el timple canario junto a Benito Cabrera. Fue una gran sorpresa ver cómo un instrumento tan pequeñito, y tan característico de las parrandas, de repente tomaba voz como si fuese un gran solista. Este tipo de experiencias fueron muy bien aceptadas y muy del agrado de las gentes canarias.

¿Cómo ve el experimento de los tambores y pitos en el tema "En busca de Valentina". Ha tenido la OST una experiencia de este tipo antes?

No exactamente así, pero se hizo algo similar en la grabación de "Guarapo". Cuando se hizo la música de "Guarapo" había unas chácaras y unos silbos gomeros que se introdujeron en la banda sonora. Creo que en alguna ocasión lo hicimos en directo poniendo la grabación. Tenemos la posibilidad de tener a los tambores en directo y será una experiencia que se sumará al espectáculo global de este concierto.

¿Quizás sea esto lo más novedoso para la OST en esta actuación?

No es que sea novedoso, porque ellos actúan prácticamente solos. La orquesta se paraliza y entran solos en el recinto. Lo bueno es hacer una selección de todas las mejores músicas. Algunas de nuestro colega que murió, Enrique Guimerá, del que vamos a interpretar un par de temas. Hay muchos orquestadores, desde Peter Hope, hasta Jesús Gluck, Albert Amargós, o Guimerá. El concierto es una muestra total de la fuerza que tiene Canarias en la música popular.

¿Considera complicado para la orquesta el estreno de "Ach Guañac" de Taburiente?

No hay música sencilla. Lo que sí tengo que destacar es el entusiasmo y la disciplina del coro que se ha formado al efecto. Creo que estamos todos realmente muy sorprendidos de ello y me gustaría señalarlo. Están teniendo un comportamiento sensacional y son personas que algunas de ellas nunca habían cantado con la Sinfónica. Es su primera experiencia y nos hemos encontrado con un coro muy preparado y, a la vez, con estusiasmo y una disciplina fuera de serie.

¿Qué más destacaría de este concierto?

Bueno, lo que hemos hablado, los compositores, arreglistas e intérpretes. Son dieciocho temas, todos fantásticos. Algunos muy melódicos, algunos muy rítmicos, absolutamente canarios, que tienen fuerza en el folclore puro. Vamos a tocar de entrada este Sorondongo sinfónico que es bellísimo. Es un programa que espero agrade a todo el mundo.

¿Sabe si se va a grabar un disco de este espectáculo tan especial de "La noche de Canarias"?

Hoy en día las condiciones están difíciles, porque con el tema de internet no se venden discos. Ha hecho que tambalee la industria discográfica. Sé que finalmente se va a dar por televisión, con lo cual existe la posibilidad de hacer un máster. Si se produce eso habría la posibilidad de hacer algo que recuerde este momento tan especial: reunir a tan grandes intérpretes junto con una orquesta que siempre ha tenido vocación de dedicarse a los ciudadanos.

¿Cómo ve a la Sinfónica actualmente?

Trabajar con los músicos es fantástico. Hay una gran relación entre ellos y yo. Nos sentimos muy felices y cómodos. Conozco a la orquesta uno por uno porque, de algún modo, los fui eligiendo en su momento. Intento sacar de ellos lo mejor y, por lo tanto, es muy grato para ellos y para mí recuperar el sonido que había construido. Luego hay otros tipos de sonido, pero me gustaba el sonido que habíamos hecho en su momento y seguir así para reforzar la orquesta, que tiene ahora una serie de plazas vacantes en puestos importantes de solistas, que se tiene que intentar recuperar en breve. Sin duda habrá que reforzarla. Estamos hablando de ocho o nueve solistas que, en estos momentos, no están y eso no deja de ser la columna vertebral de una orquesta. No obstante, a pesar de la falta de solistas, como se suele decir, el que tuvo retuvo. La orquesta mantiene unas cualidades fantásticas.

Usted dijo en una ocasión que el sonido de la Orquesta Sinfónica de Tenerife era redondo, con brillo y cálido, ¿habría que añadir algo más?.

Durante la etapa del anterior director oriental se intentaron una serie de fórmulas para tocar rítmicamente, de un modo a su manera más preciso. Sin duda ese tipo de sonido el algo muy importante, pero sobre todo la calidez, que es lo que transmite la emoción a la gente.

¿Echa de menos a la Sinfónica de Tenerife?

Cuando me nombraron director honorario no eran solo palabras, sino un compromiso. Cada vez que me llamen vendré. Me considero canario de adopción. Mantengo mi casa aquí e incluso la residencia.

Tengo entendido que le van a entregar el Sabandeño de Oro. ¿Qué supone esta distinción para usted?

Esto es algo muy especial. Estamos hablando del emblema de Los Sabandeños, de la música canaria de todos los tiempos. Por lo tanto, ser distinguido por ellos es un privilegio. Es un honor que recibo con humildad, porque he hecho lo que he podido en el sentido de intentar unir todas las músicas populares posibles en los conciertos que hemos hecho con ellos. En las grabaciones ha sido también muy interesante y nos ha dado mucha satisfacción a todos. Ojalá que en el futuro podamos seguir colaborando. Incluso me gustaría hacer algo con ellos con mi nueva Orquesta en Madrid, con la Orquesta de la Comunidad de Madrid en el Auditorio Nacional. Ojalá podamos hacerlo. Recibo la medalla con una enorme emoción.

¿Ha habido algún movimiento en este sentido?

Estamos empezando a hablar, porque mover a un grupo como Los Sabandeños es difícil económicamente, pero todo es posible con buena voluntad de todas las partes, aunque el momento económico no es fácil. Tengo ilusión.

La noche de canarias canción a canción

El gran espectáculo que conforma "La noche de Canarias", que se prolongará durante más de hora y media, incluye la interpretación de dieciocho emblemáticos temas, tarea en la que intervendrán cerca de doscientas personas, entre músicos y cantante.

El concierto comenzará con una variación sinfónica de la melodía del "Sorondongo" conejero, una pieza orquestada por el reputado músico inglés Peter Hope.

Continuará con "Cathaysa", la canción que compusiera Pedro Guerra que será interpretada por la cantante cubana afincada en Tegueste Mayelín y por Andrés Molina, compañero de Guerra en los tiempos del Taller Canario de la Canción. Y "Ay, Bajamar", de Los Huaracheros, a cargo de Chago Melián.

"Maspalomas y tú", una de las más emblemáticas composiciones de Néstor Álamo, será cantada a dúo por la soprano lagunera Candelaria González y el conejero Ico Arrocha. "Tiempo y silencio", otra obra de Pedro Guerra, será interpretada por Olga Cerpa.

"Tata Mayarí", otra composición de Álamo con un potente arreglo del madrileño Jesús Gluck, será abordada por Mayelín. Unas malagueñas grabadas hace años por Chago Melián con la OST y Víctor Pablo Pérez con un espectacular arreglo sinfónico de Amargós, serán cantadas por Alba Pérez y Chago junto al coro de "La Noche de Canarias", que cantará en solitario el popular "Andrés, repásate el motor".

Blanca Casañas y José Manuel Ramos cantarán a dúo "La Molinera", una pieza para barítono y soprano lírica. La popular balada "Si tú no estás" de Rosana Arbelo, en un arreglo recuperado del archivo musical del desaparecido músico tinerfeño Enrique Guimerá, será interpretado por la lagunera Candelaria González.

"Las seguidillas del salinero" y la isa de los "Cantos canarios", dos popularísimas composiciones firmadas por Elfidio Alonso sobre texto de Víctor Fernández y música del orotavense Teobaldo Power, serán interpretadas por la Sinfónica de Tenerife junto a los cantantes Héctor González e Ico Arrocha.

"Donde nací", una canción que escribiera Andrés Molina junto a Eva de Goñi, será interpretada por su autor a dúo con Alba Pérez. Olga Cerpa y Luis Morera juntos en una balada, basada en Aires de Lima, firmada por Manuel González.

Del mismo autor, con una potente orquestación de Germán Arias, se interpretará su popular "En Busca de Valentina". En ella se fundirán los sonidos de una veintena de tambores y pitos herreños venidos desde Sabinosa junto a la sonoridad de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

En el concierto se hará una versión sinfónica de la obra que Braulio dedicó a Tenerife y sus años de estudios laguneros, versionada por el puntero José Manuel Ramos con el acompañamiento en el saxo de Kike Perdomo.

Luis Morera abordará uno de sus emblemáticos temas, "A la Caldera", con la colaboración en el piano de Julio Tejera, también en una recuperada versión sinfónica de Enrique Guimerá.

El festival se cerrará con un estreno en versión del popular "Ach Guañac" de los Taburiente Morera, Miguel y Manuel Pérez interpretado por todos los cantantes, junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el coro, formado por ochenta voces procedentes de diferentes colectivos corales tinerfeños que han sido preparados por la soprano Mercedes Cabrera, directora de la rondalla Las Walkirias.