Los impulsores de esta aventura ya se han disculpado públicamente por la falta de espacio y tiempo. Habría que montar tres espectáculos como "De Canarias al mundo", el proyecto que este domingo se programará en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife (20:00 horas), para atender todas las peticiones que han madurado alrededor de la obra de un percusionista que empezó a dar forma a su legado hace 30 años. José Pedro Cruz León (1965-2013) es el eje central de un puzzle sonoro que reunirá a casi un centenar de artistas en el escenario.

José Carlos Machado, Chiqui Pérez, Ismaila Sane, Kike Perdomo, Rosa Passos... la lista de creadores que se cruzaron en algún momento con José Pedro es gruesa y selecta. Todos exaltan del homenajeado su capacidad de trabajo, la ausencia de miedo a la hora de mirar más allá de lo que tenía delante de sus ojos, el corazón que le ponía a su profesión y al día a día de un artista y ser humano con la etiqueta de irrepetible. El cien por cien de las personas consultadas prefiere bordear si es posible la idea de tristeza, pero la única certeza es que nadie es capaz de obviar lo difícil que está resultando no sentir cómo el alma se empequeñece ante el recuerdo del maestro.

Jazz Borondón, Mestisay, Los Sabandeños, Golpe a Golpe... Seguir el rastro por donde se expandió su talento es una misión laberíntica. No importa que el boceto tuviera unos tintes folclóricos, rock o jazz, una de las mejores definiciones de lo que era José Pedro la aportó ayer Fabiola Socas antes de tomar un vuelo de regreso a Canarias. "Su mano se percibía en los mejores proyectos porque lo recomendable es acudir a los mejores", puntualiza una intérprete que estará presente en un evento que cuenta con el respaldo del Cabildo Insular de Tenerife y de la Fundación Autor de la SGAE: las entradas se pueden adquirir al precio de 10 euros a través de la página oficial del Auditorio de Tenerife.

Dos horas, aproximadamente, está previsto que dure un concierto que se lleva planificando tres meses. Uno de los "motores" de esta reunión de amigos, el lagunero Julio Tejera, recordó para EL DÍA que "el día que murió José Pedro escribí esto en Facebook: "Descubrirme en la complicidad y en la risa. Conversar con transparencia y tranquilidad sin temer monotonía ni tristes palabras vanas", reproduce el pianista antes de recalcar que "así era José Pedro, así eran los momentos con él, cómplice, transparente, sustancial... Una persona buena, a la que tengo que agradecer mucho en la vida, a la que siempre llevaré en el corazón". Y es que sus amigos no se acostumbran a "confundir" un tiempo verbal cuando entremezclan pasado y presente.