Édgar Carballo, del equipo Vadebicis-Mondraker, aspira a ganar este fin de semana el título del Open de España DH ya que llega líder de la clasificación con 623 puntos, a 20 del segundo participante, Iraitz Etxebarría. El domingo, 7 de septiembre, se celebra en la localidad vizcaína de Zalla esta última prueba con un recorrido de 3,4 kilómetros en la que se decidirá quién es el campeón de este abierto.

La prueba que “inauguró” este Open nacional fue el XXI Gran Premio Rockshox Sant Andreu de la Barca, el pasado 9 de marzo en la que Carballo quedó en quinta posición logrando un tiempo de 1,49 minutos. La siguiente carrera que disputó fue el 13 de abril, donde ya se proclamó líder de la clasificación del Open de España tras quedar en segunda posición, en Coruxo donde corrió el XV Trofeo Ciudad de Vigo, en el VigoBikeContest.

El 27 de abril Carballo llegó líder en puntuación a la tercera edición del DH Morata de Tajuña, en Madrid, aunque en esta carrera quedó en tercera posición tras sufrir una caída durante el recorrido, perdiendo el liderato de la clasificación.

Por último, el ciclista natural de Arafo compitió el pasado 22 de junio en la estación invernal de Sierra Nevada, en Granada, donde venció con un tiempo de 4:32.814 minutos situándose de nuevo como líder del Open de España y aspirando al título en la carrera que se celebrará en tierras vascas este fin de semana.
Apoyo de Vadebicis-Mondraker

Édgar Carballo (Arafo, 1988) agradece enormemente el gran apoyo de Remigio Rovira y Rosa Delicado, propietarios de Vadebicis, y la colaboración de Mondraker, para trasladarse a la Península, donde ha fijado su residencia desde febrero, y dedicarse a su principal objetivo: convertirse en profesional del descenso en categoría Élite. De momento, Carballo está cumpliendo sus metas, sobre todo tras proclamarse campeón de España absoluto de Enduro y, ahora, con posibilidades de quedar Campeón del Open de España 2014.

Desde que se arribó a la Península el corredor tinerfeño ha logrado jalonar su carrera de éxitos. En su primer circuito, celebrado el 23 de febrero, venció en el DH Godall 2014, primer Challenge de la temporada, en Tarragona.

A lo largo de los meses, Carballo ha recorrido la Península por Galicia, Portugal, Madrid, Andalucía… e incluso ha viajado a Inglaterra y Austria a disputar diferentes pruebas de la Copa del Mundo.

Por ejemplo, el 30 marzo quedó subcampeón en la carrera DH O Xalo, celebrada en la localidad de Culleredo, en la provincia de A Coruña. Asimismo, el 6 de abril venció en el I DH Kamikaze, en la localidad de Marín, ubicada en la provincia de Pontevedra.
El 4 de mayo se proclamó campeón en el tercer campeonato de Aragón de descenso en BTT, logrando un tiempo de 3:06 minutos, superando en cuatro segundos a Bernat Guardia, cinco veces Campeón de España. Volvió al podio la semana siguiente, el 11 de mayo, tras disputar otra prueba del DH Challenge, el I DH Pineda Rocs, en Barcelona. En la siguiente semana volvió a ganar la primera edición de la Copa Catalana de Enduro, en la localidad de Tortosa (Tarragona), siendo ésta la primera carrera de esta modalidad que el ciclista tinerfeño corrió en esta temporada.
Tras quedar en tercera posición en el Campeonato de España DH celebrado el pasado 20 de julio tras sufrir un pinchazo, Carballo continúa su andadura en carreras nacionales e internacionales gracias al respaldo de Vadebicis y la colaboración de Mondraker.