El 44% de las incidencias de los viajeros se deben a problemas de salud y accidentes, según un estudio realizado por ERV Europea Seguros de Viaje, compañía especialista en seguros de viaje, que asegura que el motivo más habitual por el que los viajeros han contactado con la compañía ha sido para hacer uso de su cobertura de asistencia sanitaria.

En concreto casi la mitad del total de siniestros se deben a problemas médicos y accidentes sufridos durante las vacaciones que requieren de una consulta, hospitalización o intervención, y la mayor parte se han producido en el extranjero.

Entre los problemas médicos más habituales se encuentran los procesos del aparato respiratorio superior y las otitis (que sufren 28% de los viajeros), fracturas y traumatismos como consecuencia de accidentes (un 27%), y problemas estomacales como gastroenteritis (un 14%).

Las infecciones y casos de abdomen agudo (dolor abdominal o apendicitis) también son episodios habituales y han afectado a un 11% de los viajeros, así como infecciones urinarias (10%), y dermatitis o conjuntivitis (10%).

Según los datos analizados en el informe de ERV, los costes medios de la atención sanitaria varían considerablemente en función del destino y el tipo de asistencia recibida.

Las regiones con costes más elevados son Estados Unidos, Asia, Centroamérica y Caribe donde por lo general los importes de los tratamientos son elevados.

Respecto a las áreas donde se registran un mayor número de asistencias, el informe revela que Europa, Norteamérica, Sudamérica, Centroamérica y Caribe son las regiones con más casos.

Por países, España, Estados Unidos, Republica Dominicana, México o Cuba, son los países donde se registran más incidentes, seguidos de Inglaterra, Andorra o Brasil, que también reflejan un alto número de casos.

ANULACIÓN, EQUIPAJES Y DEMORAS.

Tras la asistencia médica (44% de los siniestros totales), la anulación de viaje se convierte en el segundo motivo más frecuente por el que los viajeros han hecho uso de su seguro de viaje.

Un 35% de las reclamaciones recibidas hacen referencia a imprevistos o problemas de última hora que impiden realizar el desplazamiento. Entre las causas más frecuentes, más de la mitad se refieren a una enfermedad del asegurado y un porcentaje significativo a enfermedad de un familiar.

Además, otros de los motivos habituales suelen ser cambios vacacionales, fallecimiento de un familiar, incorporación a un nuevo puesto de trabajo, o accidente del asegurado.

Del resto de las incidencias que han sido comunicadas por los viajeros durante esta época, un 5% están relacionadas con la cobertura de equipaje.

Las averías y daños de maletas son las causas más frecuentes que alegan los asegurados cuando hacen uso de esta garantía, seguidas de la pérdida o el robo que solo representa un 4% de las incidencias totales con el equipaje.