Ignacio Rodríguez Jorge es alcalde de La Matanza de Acentejo desde 1983 y en las elecciones municipales de 2011 obtuvo el 73% de los votos. A punto de cumplir 56 años y de finalizar su octavo mandato consecutivo con aplastantes mayorías absolutas, Rodríguez no se plantea la retirada después de 31 años en la Alcaldía: "Me sobran ganas e ilusión para continuar".

¿Repetirá candidatura en 2015?

Estaré a disposición y a expensas de la decisión de mis compañeros, y no me cabe duda de que sería injusto abandonar en estos momentos tan difíciles. Después de 31 años, me sobran ganas e ilusión para continuar con el proyecto de desarrollo solidario que tenemos en marcha en el municipio.

¿Se pone alguna fecha o edad para la retirada de la vida política?

La política no es cuestión de fechas ni de edad, sino de proyectos e ilusión, y por ahora, tenemos proyectos colectivos ilusionantes y las condiciones de cohesión y unidad necesarias como pueblo para desarrollarlos. Dentro o fuera de la Alcaldía, los matanceros y matanceras me tendrán a su lado trabajando por el pueblo.

Después de ocho mayorías absolutas, ¿podría desvelar cuál es el secreto de su éxito político?

Es el éxito de la inmensa mayoría de los matanceros y matanceras, que hemos sabido poner en valor la unidad para el desarrollo de un proyecto común. Y el secreto, de haber alguno, es de dominio público: sencillamente trabajar codo a codo con los vecinos y vecinas, con honradez y transparencia, haciéndoles copartícipes en la toma de decisiones a través de una cultura de la participación ciudadana real, que se cristaliza en hechos y no en promesas.

Pero el PP lo acusa de ser muy autoritario y de no dejarlos hacer oposición...

Eso es algo que repiten constantemente, creyendo que por repetir una mentira se puede convertir en una verdad más allá de sus cabezas. En estos años no han dejado de hacer acusaciones insostenibles, y muchas veces insultantes hacia mi persona. Desde luego es una pena que hayan dedicado tanto tiempo a la mentira y a la calumnia, especializándose en la maldad y desprestigio al pueblo en lugar de poner el hombro para ayudar a superar las dificultades que los recortes de su partido, el PP, está imponiendo de manera asfixiante una parte importante de nuestros vecinos.

¿El tendido eléctrico y la subestación de Los Nateros están ya definitivamente descartados?

En La Matanza nos mantenemos muy alerta y no damos por zanjado el asunto de Los Nateros, puesto que hay intereses muy potentes detrás. No tenemos conocimiento de que las intenciones de Red Eléctrica Española hayan variado. Sin embargo, el Gobierno de Canarias modificó su postura inicial y descartó que dicha instalación se ubicase en Los Nateros. Postura que respondió favorablemente al sentido común y a una oposición ciudadana de miles de personas. Confiamos en que esa postura no vaya a variar, y que el Gobierno central no imponga soluciones distintas a las propuestas por el Gobierno de Canarias, por lo que no vamos a bajar la guardia hasta que tengamos la solución definitiva.

¿Por qué no puede abrirse la Casa de los Mayores?

La mala gestión de este centro por parte de la Femac condujo a su cierre, algo frente a lo que el ayuntamiento, a pesar de intentarlo con ahínco, no pudo hacer nada. Siempre hemos tenido las manos atadas respecto al cierre de la Casa de los Mayores, aunque no hemos dejado de solicitar por activa y por pasiva al Gobierno de España que lo ceda al ayuntamiento para, en primer lugar poder protegerlo de su deterioro, y en segundo, rehabilitarlo y volver a ponerlo en uso. Resolver esta situación es competencia del Estado, y aunque hemos encontrado receptividad, no hay nada definitivo.

En estos 31 años como alcalde, ¿de qué se siente más orgulloso?

Me siento orgulloso de mi pueblo, de mis vecinos y vecinas; de hacer de la participación ciudadana una seña de identidad, algo normalizado en nuestro día a día. En cuanto a proyectos, siempre he dicho que la puesta en marcha de un instituto en el municipio, así como la guardería y otros programas que crearon un ciclo que permitía garantizar la educación desde la cuna a la universidad, fueron logros que lo cambiaron todo a mejor y que han contribuido de forma decidida a dar forma al municipio actual. También fue esencial lograr un centro de salud.