El Gobierno regional apura el trámite de las futuras normas que regularán las competencias en el caso de los cabildos y ayuntamientos. La idea es que ambas estén aprobadas antes de final de año, por lo que enviará dos comunicaciones al Parlamento la próxima semana a fin de acelerar el procedimiento, pero la financiación para que las corporaciones locales puedan desarrollar el nuevo marco competencial es otro cantar. La Administración autonómica asegura que no puede comprometerse a nada en esta materia debido a la incertidumbre que guarda sobre la eventual modificación de la Ley de Financiación Autonómica -sin fecha aún-, que cambiará su propia financiación. Y con ese argumento logró que las corporaciones locales dejaran para más adelante -un año- su definición.

Así lo anunció ayer el consejero regional de Presidencia, Francisco Hernández Spínola, que aseguró que la decisión de posponer el debate presupuestario durante un año -a partir de la publicación de la norma que tendrá lugar en el primer trimestre de 2015, previsiblemente-, fue una decisión "unánime" de cabildos, ayuntamientos y el propio Ejecutivo. Cabe recordar que en mayo habrá, previsiblemente, elecciones autonómicas y a finales de año (o principios de 2016) habrá comicios generales, lo que supone que serán los nuevos gobiernos que surjan de esos procesos los que tendrán que pactar este asunto.

Previendo las dificultades que puedan ocurrir -como que la reforma de la Ley de Financiación Autonómica se atrase mucho más de lo previsto-, Spínola matizó que es posible que, al final, las administraciones pacten "otras" fórmulas de financiación y que, hasta entonces, seguirá el régimen actual de ingresos -que incluye la siempre criticada distribución de los fondos provenientes del REF que las corporaciones locales encuentran injusta-.

Mientras tanto, añadió Spínola, el Gobierno quiere asegurarse de que las futuras leyes queden aprobadas en esta misma legislatura y que, además, salga con el "máximo" consenso posible. Por ese motivo optó por la fórmula de la comunicación -una por cada norma- que irán acompañadas por los textos articulados "a modo de sugerencia porque ya reflejan el acuerdo de las tres administraciones", a fin de que los grupos trabajen a partir de ahí las eventuales enmiendas de "mejora" a su contenido.

Entre las novedades que traen estas leyes -la de municipios, en concreto-, Spínola destacó la creación de un ente para descentralizar el ayuntamiento de Teguise a fin de que La Graciosa pueda llevar su propia gestión.