Si solo pudiera interpretar a uno de sus personajes por el resto de su vida, el actor español Antonio Banderas elegiría al "Zorro", aunque según confesó hoy la capa y el gorro daban mucho calor y le sería duro andar siempre con ellas.

"Al ''Zorro'' le tengo un cariño especial", dijo Banderas en una sesión de preguntas, tras participar en el foro México Siglo XXI, organizado por la Fundación Telmex, encabezada por el magnate mexicano Carlos Slim.

Vestido de traje sin corbata, con barba y de buen ánimo, Banderas hizo un recorrido durante sus 45 minutos de charla por su vida profesional, desde que el 3 de agosto de 1980 tomó un tren hacia Madrid con el sueño de dedicarse a actuar.

Al referirse al momento de la realización del "Zorro" contó su encuentro con el premio nobel de Literatura Gabriel García Márquez, fallecido este año, quien habló de las bondades de ese personaje justiciero y lo acompañó en momentos de la filmación.

Banderas habló de sus encuentros con el "Gabo", elogió la grandeza del autor de "Cien años de soledad", y reconoció que su cariño por "La máscara del zorro", película filmada en 1998, está relacionado también por la presencia del escritor colombiano en las filmaciones.

En su intervención el español también habló de la valentía del director de cine Pedro Almodóvar, quien un día le aconsejó dedicarse al cine por su cara romántica y con el que luego compartió varias películas, entre ellas "La Ley del deseo".

"De él aprendí y sigo aprendiendo sobre cine y sobre vida, nadie le regaló nada al maestro manchego. Cuando empezó, muchos se burlaron de su cinematografía, pero lo que hizo empuñar las espadas de sus enemigos fue su desfachatez", comentó.

Banderas habló de sus inicios, aseguró que un día desde su butaca de espectador sintió que crecía en él una insatisfacción dolorosa y extraña, se dio cuenta que su posición en el teatro no era la correcta y necesitaba saltar al otro lado del Universo y vivir las historias en ese espacio mágico llamado escenario.

Después respondió a interrogantes acerca de cómo cumplir un sueño y dijo que la clave es apostar a una causa con amor.

"La palabra es amor, si quieres ser actor no puedes pensar en los resultados, tienes que ejecutar un acto de amor; si lo que quieres es fama, notoriedad, dinero, lo más probable es que no lo conseguirás", dijo.

El actor asistió al foro en la Ciudad de México para hablar de su fundación "Lágrimas y Favores" que ayuda a enfermos de cáncer y concede becas a jóvenes.

"Un día me di cuenta que tenía poder y entonces me pregunté cómo usarlo, hacia donde dirigirlo y si eres una persona mínimamente consciente del mundo que vive, no cuesta tanto poner tu nombre al servicio de una causa", concluyó el actor, embajador de la Unicef.