La subida al Teide constituyó un año más el plato fuerte de la penúltima jornada de la LIX Vuelta Ciclista Isla de Tenerife, en la que el corredor Vicente González (2h36m7s) se impuso en la meta de La Victoria, con lo que se enfundó el jersey morado de líder.

No obstante, el ciclista del Loro Parque Los Silos Natural afrontará la última jornada de la ronda, la de este domingo, igualado a tiempo con Marcos García (Vadebicis Camping Nauta), que este sábado cruzó la meta de La Victoria en segundo lugar y con el mismo tiempo que el vencedor.

En esta segunda etapa de 86 kilómetros, con salida a las 15.00 horas en la Plaza de la Concepción, en La Laguna, la primera meta volante de la jornada se disputó en La Esperanza, que fue para Joaquín David Martín (Bemekis).

La subida al Teide se afrontó por La Esperanza hacia el puerto de montaña en el Corral del Niño, de categoría especial, y ya se hizo de entrada una selección conformada por una docena de corredores, grupo del que tiraba el entonces líder Esteban Cardona.

La primera escapada del día la protagonizó Juan Jesús Mesa (Pelotón Tenerife), que llegó a acumular un minuto de ventaja, pero fue cazado a la altura del Mirador de Ortuño por un grupo formado por Marcos García y Mathias Nothegger del Vadebicis; y los hombres del Loro Parque Juan Carlos Delgado, Rubén Calvo, Adrián Trujillo y Vicente González.

Estos seis corredores serían los que protagonizasen la carrera hasta el final. Rubén Calvo coronó en solitario el puerto de montaña del Corral del Niño, a más de 2.000 metros de altura, y tras llegar a El Portillo, los ciclistas empezaron una vertiginosa bajada hacia La Orotava. Juan Carlos Delgado cruzó en primer lugar la meta volante de Santa Úrsula.

Vicente González acabó presentándose en la meta en primera posición tras demarrar en los últimos metros, en el repecho que precedía a la llegada en las puertas del Ayuntamiento de La Victoria.