El concejal y ex alcalde tanquero Pablo Estévez asegura a EL DÍA que se ha visto "obligado" a abandonar el PSOE "después de tres años de abandono y maltrato por parte de la dirección del partido y del actual alcalde, Román Martín". Estévez militaba en el PSOE desde 1995 y hasta 2011 fue el líder de los socialistas en El Tanque. Encabezó la candidatura del PSOE en 1995, 1999, 2003 y 2007; fue alcalde en dos periodos distintos (1995-1997 y 2001-2003), y hasta 2011 ocupó también el cargo de secretario general del partido.

En enero de 2012, Pablo Estévez fue el único de los cuatro concejales del PSOE en El Tanque que respetó las directrices del partido y abogó por mantener el pacto de gobierno con CC. Inicialmente, Estévez recibió el apoyo de dirigentes socialistas insulares y regionales como Aurelio Abreu, Julio Cruz o Francisco Hernández Spínola.

Con el paso de los meses y la consolidación del pacto PSOE-PP, la amenaza de expulsión del partido que se cernía sobre Román Martín y el resto de ediles socialistas que rompieron el pacto con CC se fue diluyendo. Estévez, fiel a la disciplina de partido, se quedó tan solo que finalmente ha optado por abandonar las que han sido sus siglas durante 19 años.

Estévez deja el PSOE, pero también confirma a EL DÍA que participará en una candidatura en El Tanque en las elecciones municipales de 2015, "en la que ya se está trabajando".

"Lo he tenido que dejar después de que durante más de tres años el PSOE me haya ignorado, a pesar de tener conocimiento del atropello a la democracia que comete día a día Román Martín. Tras tres años sin respuestas ni ningún tipo de interés en mi situación como concejal y afiliado, he optado por irme", lamenta Estévez.

"Primero me pidieron que aguantara y fuera disciplinado, pero luego fueron cambiando de opinión y apostaron por Román Martín, pese a lo que está haciendo", critica.

Estévez recuerda que con su candidatura el PSOE logró los mejores resultados de su historia en El Tanque, con un total de cinco concejales.

Estévez afirma a EL DÍA que en agosto ha presentado dos nuevas denuncias contra el alcalde Román Martín "por no convocar el pleno que se debía celebrar en agosto, y otra por seguir negándose, desde hace tres años, a entregar las actas de las juntas de gobierno que celebra".

"Lo más grave de este asunto es que lo que está haciendo lo hace con conocimiento de la dirección insular del PSOE, que lo sabe y sigue apoyando sus actitudes absolutamente antidemocráticas", sentencia Estévez.

las claves

  • La ruptura del pacto PSOE-CC en El Tanque, en enero de 2012, dejó a Pablo Estévez como único edil fiel a la disciplina del partido socialista, que inicialmente rechazó con contundencia el nuevo pacto con el PP.
  • Tras varios meses de incertidumbre, la nueva dirección insular del PSOE "indultó" a Román Martín y lo incluyó en la ejecutiva en septiembre de 2012.
  • Pablo Estévez ha criticado la actuación de los dirigentes del PSOE en Tenerife y en Canarias, y considera que han traicionado su lealtad.
  • El pasado mes de julio, Estévez adelantó a EL DÍA su intención de abandonar el PSOE, pero no la política. Salvo imprevisto, liderará una candidatura en las próximas elecciones municipales de 2015. Podría ser un destacado fichaje de Nueva Canarias (NC).