Un juez investiga la actuación realizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma en unas 300 denuncias presentadas desde hace al menos una década contra dos locales de ocio nocturno que se encontraban situados en la avenida de El Puente, concretamente en la plaza José Mata, diligencias que tratan de determinar si supuestamente regidores municipales, con el beneplácito de algunos técnicos, frenaron los expedientes sancionadores abiertos.

Tras la orden del magistrado, la corporación capitalina ha entregado en el juzgado de la ciudad toda la documentación referentes a sendos establecimientos, desde las licencias de apertura hasta las denuncias presentadas por vecinos, el resultado de las intervenciones de miembros de la Policía Local, la apertura de expedientes sancionadores y el devenir de los mismos, donde, según diferentes fuentes municipales consultadas por EL DÍA, se detectan supuestamente irregularidades manifiestas, que a partir de ahora el juez tendrá que delimitar.

Las denuncias fueron presentadas por las familias que viven cerca de los locales de ocio nocturno, uno de los cuales ha reabierto recientemente sus puertas cumpliendo con todas las exigencias técnicas impuestas desde el ayuntamiento. Los residentes se dirigieron a la corporación local exponiendo los ruidos excesivos que estaban soportando, con vibraciones incluso en las viviendas más cercanas a los negocios, que atentaban claramente, siempre a su entender, con el derecho al descanso.

Tras comprobar que no se estaba actuando y mostrar su malestar por la inacción municipal, los vecinos optaron por dirigirse al juzgado.

¿Qué se encontrará el juez en la documentación entregada? No necesitará investigar mucho para darse cuenta, siempre según fuentes que conocen perfectamente los papeles remitidos al juzgado, que los expedientes están incompletos, que algunos de ellos se dejaron supuestamente caducar de forma intencionada y que otros pudieron ser frenados en última instancia antes de que se elevara la resolución definitiva. Menos sencillo será determinar de quién o quiénes es la responsabilidad de los errores cometidos.

Aún con todo, los dos locales de ocio nocturno acabaron cerrando.

Cámaras de seguridad

El Partido Popular llegó a pedir en 2010, a través del presidente de su Comité Local y ahora alcalde la ciudad, Juan José Cabrera, la instalación de cámaras de seguridad en la zona de ocio de la plaza José Mata, en la avenida de El Puente, "ante las reiteradas quejas de los vecinos y empresarios de la zona", decía. En la propuesta, que no llegó a buen término, se subrayaba que en el entorno de los dos pubs eran habituales "los conflictos y peleas que dan pie a la intervención de las Fuerzas de Seguridad del Estado". También reconocía la necesidad de garantizar "el derecho de los vecinos a disfrutar de sus horarios de descanso".

Ciudad sin ocio de noche

Santa Cruz de La Palma es una ciudad con escaso ocio nocturno, sobre todo durante el invierno. Tan solo destaca la zona del "cuadrilátero". Lejos quedan aquellos años en los que los jóvenes de la ciudad, a los que se sumaban los que llegaban de pueblos limítrofes y los militares de reemplazo, podían disfrutar de hasta dos discotecas dentro del casco urbano, el "Chita" y el "Gorka", con obligado paso por la "Cueva". El conflicto entre el ocio de noche y el derecho a descansar es común en cualquier ciudad.