Juan Carlos Navarro, capitán de la selección española de baloncesto, declaró en una entrevista con EFE que es "optimista" y está "satisfecho" con lo hecho por el equipo hasta ahora y la intención de todos de "intentar ganar el Mundial".

P.- Hasta el momento la selección ha llegado a cuartos de final con cierta suficiencia, tanto en juego como en resultados.

R.- Sí, de momento va todo bien y estamos satisfechos con nuestro rendimiento. La fase previa fue dura, pero superamos todos los retos y el partido de octavos lo sacamos adelante con treinta puntos de diferencia ante un rival no tan fuerte.

P.- De todas formas siempre hay algo que mejorar.

R.- Por supuesto, debemos vigilar, por ejemplo, los rebotes ofensivos. El otro día nos cogieron demasiados. Debemos seguir centrados.

P.- Ahora en cuartos de final, volvemos a jugar contra Francia, un entrañable enemigo al que ya se ganó en Granada, en la primera fase.

R.- Será un partido con más nervios. Somos favoritos. Nosotros también lo pensamos como los aficionados, pero debemos tener mucho cuidado porque tienen jugadores NBA que saben jugar. Debemos controlar los nervios, repito, porque somos conscientes de que éste será un partido diferente que nada tendrá que ver con el de la primera fase por la trascendencia. Además, nos tienen muchas ganas.

P.- El arbitraje, hasta el momento, está poniendo un nivel alto en los partidos dejando jugar con muchos contactos.

R.- Sabíamos que esto podía ocurrir. Todos los rivales intentan ganarnos y no dudan en endurecer el partido como un camino para lograrlo. Las faltas tácticas para evitar nuestras contras son habituales. Se está haciendo un juego mucho más físico de lo normal pero estamos intentando adaptarnos a todo.

P.- En otros campeonatos el equipo español se descentraba ante tanto golpe y protestaba a los árbitros. En el Mundial no hay protestas y se sigue jugando.

R.- Lo habíamos hablado durante la preparación. También es verdad que hasta ahora estos contactos, más fuertes de lo normal y al límite del reglamento cuando no superándolo, se han producido con marcadores holgados a nuestro favor. No será lo mismo si el partido está igualado. Creo que estamos preparados para lo que venga.

P.- En cuartos de final se repite partido con Francia y caso de ganar, en semifinales, el rival será también uno de los de la primera fase, Serbia o Brasil.

R.- Esto es algo que podía pasar y reafirma lo que dijimos al principio, que nuestro grupo era muy potente. Hemos pasado a cuartos de final los cuatro equipos que lo hicimos en Granada. Lo que tenemos que hacer es seguir igual, defendiendo desde arriba y si en semifinales tenemos a otro rival con el que ya hemos jugado eso significará que hemos ganado en cuartos y estará muy bien.

P.- Juan Carlos Navarro está jugando sin problemas físicos y eso también se nota en la cancha, independientemente de que esté más o menos acertado en el tiro.

R.- Estoy contento. Físicamente estoy bien y toco madera para que siga así. He jugado todos los partidos y he tenido una preparación cómoda. Hemos tomado precauciones y el trabajo de los fisios también se nota. En el último partido no estuve acertado de cara al aro, pero nuestra referencia en el juego sigue estando debajo del aro.

P.- ¿De verdad que en el equipo no se piensa en Estados Unidos y en el partido de la final?

R.- No de una forma habitual, pero sí es cierto que en los días de descanso y entre nosotros algo se comenta. La gente también nos lo recuerda a diario, pero lo que nos ha hecho llegar hasta aquí es centrarnos en nuestro siguiente rival.

P.- De forma particular ¿podría darnos su pronóstico para esta hipotética final entre España y Estados Unidos?

R.- Soy optimista. Todo el mundo tiene clara la oportunidad que tenemos ante nosotros por jugar el Mundial en casa y contar con el apoyo de los aficionados, que nos están ayudando mucho. Vamos a intentar ganar.