Marcos García, luciendo el maillot negro del CC Oncedientes El Sauzal -patrocinado por Vadebicis y Camping Nauta- conquistó la gloria del pedal canario al proclamarse vencedor de la LIX Vuelta a la Isla de Tenerife. El teldense, además, figura ya en el palmarés como el primer corredor grancanario en ganar la ronda.

El pronóstico de EL DÍA se cumplió y el triunfo individual se decidió al esprín, con los siete mejores hombres parando el crono en 1h.38m.20s. siendo el colombiano del Vadebicis, Esteban Carmona, el primero en cruzar la meta, como sucedió en el Sur.

A su rueda cruzó Marcos García, con Nothegger tercero y Vicente González -portador del maillot de líder-, siendo cuarto. Al quedar los jefes de filas de las dos mejores escuadras igualados en tiempos fue este segundo puesto lo que le dio el jersey morado y los honores a un canarión que estalló en llanto cuando se fundió en un abrazo con su familia.

El éxito de Marcos García llenó de júbilo a la familia sauzalera del Oncedientes, que en las últimas décadas ha estado trabajando para alcanzar algún día ganar la Vuelta. Por escuadras triunfó con autoridad el Loro Parque, pero el ver a su jefe de filas en lo más alto del podio no tiene precio.

Un triunfo que, a buen seguro, dedicarán a uno de sus hombres, José Antonio Díaz Amador (q.e.p.d.), entrenador y excorredor del equipo que falleció en enero de 2012 en pleno entrenamiento de pretemporada.

La etapa comenzó a rodar a las 10:30 horas y unos minutos después, en la autopista del Norte, saltaron Mariano Aguado (Pelotón Adeje) y Rafa González (Bekemis), haciendo puente con el pelotón Jorge García (enBICIate). La diferencia llegó a ser de 50 segundos, aunque sus puestos en la general no hicieron sonar las alarmas.

Tras girar en Los Realejos se afrontó el puerto de montaña situado en Cuesta de La Villa, donde puntuaron Jorge Hernández, Mariano Aguado y Tomás García.

Tras 47 minutos de pedaleo y de un descenso desde La Victoria de Acentejo, el pelotón, con los favoritos no concediendo un respiro a nadie, afrontó la subida a El Sauzal, por Los Ángeles.

Jorge Hernández llevaba apenas 100 metros a un grupo de nueve unidades: Marcos García, Adrián Trujillo, Juan Carlos Delgado, Nothegger, Rubén Calvo, Toledano, Cardona, Yacomar y Mesa. Se quedó algo descolgado Vicente González, quien pidió a sus asistencias tras pinchazo.

El puerto de montaña, en lo alto de El Sauzal, lo coronó en primer lugar Marcos García, seguido de Delgado y Calvo.

En la rotonda para enlazar con Tacoronte Mathias no respeta las indicaciones de un juez y acorta camino, lo que originó la reclamación del Loro Parque. Fue admitida por el jurado técnico pero posteriormente se denegó.

En la meta volante de Los Naranjeros puntuaron Cardona, García y Nothegger.

Vicente, tras cambiar de bici, logró enlazar con la cabeza, pero el esfuerzo le terminó pasando factura, cruzando la meta en cuarto lugar, mientras que Marcos hizo segundo, a rueda de Cardona.

García: "Es la recompensa a una temporada con altibajos"

Marcos García (Vadebicis Camping Nauta El Sauzal) reconoció "estar en una nube" tras anotarse el éxito en la Vuelta a la Isla. El ciclista de Telde -es el primer grancanario en inscribir su nombre en el palmarés, señaló que "este triunfo es la recompensa a una temporada con muchos altibajos, tanto en el plano deportivo como en lo personal". Cuestionado sobre sus sensaciones a lo largo de la tercera etapa, dijo: "Me sentía en muy buenas condiciones. Desde el principio hemos intentado luchar por el triunfo. El equipo ha estado sensacional". Sobre el pinchazo de Vicente González, líder de la ronda antes del inicio de la tercera etapa, indicó: "indicó: "Cuando me enteré del traspiés de mi máximo adversario, la carrera ya estaba lanzada y no se podía mirar para atrás. El Loro Parque ha realizado un gran despliegue para tratar de reengancharlo con el grupo de cabeza. Al final todo se decidió en una línea de meta en la que conseguí entrar por delante de él". García mostró su agradecimiento al trabajo de sus compañeros.