España es el único país de la zona euro que está progresando actualmente gracias a las reformas estructurales que ha llevado a cabo y que empiezan a dar resultados, señaló la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), que pidió a los demás que "pasen de las palabras a los hechos".

"El único país que progresa, aunque no es suficiente" para absorber la bolsa de desempleados que tiene "es España", afirmó Lagarde en una entrevista divulgada hoy por la emisora francesa Radio Classique.

Preguntada sobre si considera que Francia se está retrasando en las reformas, respondió que "hay que ponerlas en práctica, y no sólo contentarse con hablar", y puntualizó que eso vale "para el conjunto de la zona euro, no sólo en Francia".

A modo de ejemplo de las reformas estructurales que hay que llevar a cabo, señaló que hay sectores "demasiado protegidos" en los que existen obstáculos a la entrada de nuevos actores.

En otra entrevista publicada hoy por el diario económico Les Echos, la directora gerente del FMI reiteró la idea de que en la zona euro "la prioridad es reformar el mercado de servicios, en particular abrir un cierto número de actividades demasiado cerradas o demasiado protegidas".

"Antes que nada hay que abordar las cortapisas de la reglamentación laboral, y no me refiero únicamente a Francia, sino al conjunto de la zona euro", argumentó antes de señalar que "el único país que progresa en este terreno es España".

España -comentó- "ha procedido a un cierto número de reformas estructurales y eso empieza a dar resultados".

Lagarde indicó que la zona euro tiene un crecimiento "demasiado débil para crear los empleos necesarios", y además la recuperación "es muy desigual" entre los países del norte y del sur.

Por eso repitió que las reformas en marcha "hay que ponerlas en práctica y no sólo contentarse con hablar de ellas".