La líder de UPyD, Rosa Díez, ha advertido hoy, sobre los requisitos impuestos para establecer alianzas con otros partidos, que el suyo no nació para ser la muleta de nadie ni para dar gobernabilidad a uno u otro, sino para defender unas ideas que, a su juicio, son las que necesita España.

"No queremos ser muletilla de nadie", ha afirmado Díez en una entrevista en Onda Cero, en la que ha subrayado que si para apoyar a un gobierno siempre han planteado exigencias políticas, eso mismo ha acordado este fin de semana el Consejo Político al marcar sus condiciones para formar alianzas con otros partidos.

Díez ha defendido que "lo importante no es sumar matemáticamente, sino sumar para qué" y se ha mostrado dispuesta a hacerlo, siempre que no se reste en eficacia, transparencia y coherencia, y que UPyD no reduzca su capacidad de influir en la actividad política.

Ha reconocido que al partido le ha dolido "mucho, mucho" que el eurodiputado Francisco Sosa Wagner, que propuso abrir negociaciones con Ciudadanos, "no sea consciente del daño que hace al proyecto político".

Sobre la propuesta del Ejecutivo para que gobierne el candidato más votado en los ayuntamientos, Díez se ha mostrado dispuesta a debatir sobre ella, pero para que entre en vigor la próxima legislatura, no "atropelladamente" a escasos meses de las elecciones municipales.