Podemos, la gran sorpresa de las pasadas elecciones europeas, y Nueva Canarias surgen con fuerza como las alternativas políticas minoritarias con más opción de entrar al Parlamento regional en los comicios autonómicos del próximo año. Pese a la difícil barrera electoral de las Islas, ambas confían en lograrlo.

El presidente de NC, Román Rodríguez, maneja una horquilla de entre cinco y ocho escaños y, en todo caso, da por sentado una mejora de los resultados, en línea con un sondeo recién publicado.

Cree que su organización conseguirá hasta tres diputados por Gran Canaria, otro por Lanzarote y uno por Fuerteventura. Además, ve posible otro más por Tenerife "y trabajamos para que salgan, al menos, uno por La Palma y otro por La Gomera". En todo caso, cree que conseguirá representación municipal en todas las Islas, excepto en El Hierro. "La gente castiga a los partidos del austericidio -CC, PSOE y PP-", explica.

Deja claro que Nueva Canarias gana posiciones "sin estar de moda ni salir en televisión" -en alusión a Podemos, opción que "respeta profundamente" y de la que advierte sobre la falta de concreción, propuestas y de estructura orgánica.

En cambio, el portavoz de Podemos de Tenerife, Tino Méndez, explica que el partido se organiza "poco a poco" para respetar la voluntad de sus seguidores -unos 6.000 en el Archipiélago-, lo que implica necesariamente "ir despacio". La organización, que cree en el "empoderamiento" de la sociedad, definirá los candidatos para las municipales a partir de noviembre, tras la celebración de una asamblea que dotará de estructura a la organización en Canarias.

La forma del partido, sus cabezas de lista, las propuestas y hasta aspectos como con quién y qué condiciones pactará Podemos serán definidos por las bases, explica. "Estamos contentos porque conectamos con la gente", añadió.