La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife va a poner en marcha una red de inversores privados en proyectos tecnológicos innovadores, lo que se conoce como "business angels", que pretende poner en contacto y facilitar fuentes de financiación a los emprendedores en este campo.

La falta de tradición en la financiación de empresas tecnológicas y de innovación en Canarias hace necesaria la formación de los inversores locales, dentro de un proyecto que permite agrupar capitales en forma de coinversión para reducir riesgos, explicó el director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta.

La Red de Inversores Empresariales del Atlántico, o AtlanticBan, formará a los "buisness angels" locales interesados en compañías "start up" (empresas incipientes apoyadas en la tecnología) y los acompañará en el proceso de identificar oportunidades, valorar los proyectos, realizar un seguimiento del desarrollo de la inversión y eventualmente desinvertir.

La Cámara de Comercio cuenta ya con una aceleradora de "start up", dedicada a asesorar y acompañar a los emprendedores tecnológicos en el desarrollo de sus productos y servicios, y esta red de inversores que se va a crear cierra el círculo para que a través de la financiación local puedan ponerse en marcha y consolidarse, explicó Dorta.

"Tenemos ya la cultura de los emprendedores volcados a este tipo de proyectos tecnológicos, ahora falta crear la cultura de la inversión en nuevos sectores y negocios", una vez que otros como la construcción ya no tienen el tirón de antes, indicó el secretario general.

Eso requiere formación, asesoramiento y la creación de una red de inversores, lo que reduce incertidumbre, suma fuerzas y reduce riesgos, explicó María Victoria Cairós, responsable de innovación de la Cámara de Comercio.