El Ateneo de La Laguna ha organizado el ciclo "Un acercamiento al pueblo gitano", con entrada gratuita y aforo limitado, que comenzará hoy, a las 20:00 horas, con la proyección de la película "La leyenda del tiempo", del director Isaki Lacuesta.

La cinta es un drama con ciento veinte minutos de duración en el que intervienen Israel Gómez Romero, Francisco José Gómez y Jesús Olvera. Retrata la historia de Isra, un niño gitano buen cantante de flamenco que, tras la muerte de su padre, se niega a volver a interpretar. Y por otro lado, la de Makiko, una joven japonesa que viaja hasta Andalucía para tratar de aprender el cante flamenco.

El programa continuará el próximo martes, 16 de septiembre, a la misma hora, con la proyección del filme "Gato negro, gato blanco", comedia dirigida en 1998 por Emir Kusturica.

Para el siguiente martes, 23 de septiembre, a las 20:00 horas, habrá una entrevista con Josefa Santiago Fernández, presidenta de la asociación de mujeres gitanas de Tenerife, Romi Kamela Nakerar. La entrevistará Belarmina Martínez, Presidenta de la Sección de Humanidades del Ateneo.

El 24 de septiembre, el sociólogo Nicolás Jiménez impartirá una conferencia sobre "El antigitanismo y la gitanofobia, dos enfermedades de fácil cura". El día siguiente habrá un recital poético a cargo de Helios F. Garcés sobre "Saber escuchar, un acercamiento a otras poéticas".

Por último, el 30 de septiembre se clausurará el ciclo con la proyección de "Exils", dirigida por Tony Gatlif. Es un drama que versa sobre Zano que le propone un proyecto a Naïma, una joven argelina: un viaje a través de Francia y España hasta llegar a Argelia.